
Aunque los separarán más de 9.000 kilómetros, jóvenes estudiantes limonenses podrán hablar con sus homólogos franceses para conocerse y conocer sus culturas, con la excusa de aprender sobre veleros.
Esa es la misión pedagógica prevista con motivo de la novena edición de la carrera Transat Jacques Vabre, una competencia de veleros que tendrá como destino, por primera vez, a Limón.
“El que Limón sea tomado en cuenta para la carrera nos motivó a crear un espacio de acción con ámbitos ecológicos y educativos, a modo de intercambio cultural”, comentó Christine Doupuisch, encargada de esta actividad.
Esta competencia nace por la marca de café Jacques Vabre, cuya filosofía es la de apoyar a pequeños productores de café.
Por eso, cada edición bienal atraca en un puerto de países comprometidos con el desarrollo sostenible, la responsabilidad social y el cuidado ambiental.
Como parte de este intercambio cultural, estudiantes de los centros educativos limonenses San Marcos, Sagrada Familia y Batán, el Liceo de Matina, los colegios profesionales de Valle de la Estrella, Pococí, y el Colegio Diurno de Limón podrán conversar con estudiantes de escuelas de Le Havre, en Francia, de donde saldrá la competencia el próximo 8 de noviembre.
Pero el intercambio no terminará ahí. Cada uno de estos centros tendrá correspondencia y videollamadas con los navegantes de ocho de los 21 veleros que participarán en la carrera.
Además, el Liceo Franco Costarricense y las escuelas República Francesa, Fernando Terán Valls y los colegios de Granadilla y San Nicolás de Torentino, que forman parte del programa bilingüe de la Embajada francesa, podrán seguir la competencia por el sitio http://transateducativa2009.org /