Cartago. Bajo una tenue lluvia y sobre una alfombra de rosas y margaritas, la Virgen de los Ángeles retornó ayer a su casa, la basílica, en Cartago.
La pequeña imagen de piedra de la patrona de Costa Rica viajó en andas desde la catedral de Cartago, en barrio El Carmen, hacia su templo, en el este de la ciudad.
Alrededor de 5.000 fieles la acompañaron, en esta tradicional pasada, que ayer cumplió 229 años de establecida.
La tradición la instituyó el obispo de Nicaragua y Costa Rica, Esteban Lorenzo Tristán. El prelado tomó esa determinación luego de una visita que hizo a Cartago, en agosto de 1782, cuando la Virgen ya era la Patrona de la capital colonial.
Los preparativos para la pasada empezaron a la 1 a. m. cuando los devotos retaron el frío y se lanzaron a las calles, para decorar los 1.800 metros de recorrido con alfombras de aserrín y pétalos de flores.
Feligreses de las comunidades de Llano Grande y Tierra Blanca –cantón de Cartago– y Cot –en el vecino Oreamuno–, además de grupos católicos de otros pueblos, participaron en la confección de las alfombras y se dividieron el trabajo cuadra por cuadra.
La novedad este año fue que la Virgen no fue trasladada en una carroza, sino en andas construidas por vecinos de Tierra Blanca.
Por la mañana, los oficios religiosos se iniciaron a las 9 a. m. y los ofició Óscar Fernández, sacerdote cartaginés, quien es el obispo de Puntarenas y presidente de la Conferencia Episcopal.
La homilía se centró en un pasaje del profeta Ezequiel, en el que se insta a los cristianos a convertirse en atalayas (torres de defensa) o vigilantes de la orientación que lleva su pueblo. “La Iglesia, por ello, debe ser observadora y denunciadora de las injusticias sociales de una sociedad enferma”, dijo el prelado.
La procesión en andas con La Negrita solo se detuvo la estación del Cuerpo de Bomberos.
Esta institución rinde tributo particular a la Virgen de los Ángeles con un altar en la sede y el ulular de las sirenas que resonaron en toda la antigua capital del país.
Durante todo el día, la Virgen fue homenajeada con bailes folclóricos, bandas y marimbas.
A la pampa. Carlos Oreamuno, vocero de la diócesis de Cartago, confirmó ayer que la Patrona de Costa Rica volverá a salir de la basílica el próximo sábado, 10 de setiembre.
Ese día viajará a la ciudad de Liberia, Guanacaste, para participar en la conmemoración de los 50 años de erección del obispado de Tilarán-Liberia.
Su traslado será en un helicóptero especialmente acondicionado para que la imagen –descubierta en 1635– no sufra daño. Ya la pieza presenta fisuras pequeñas, que exigen un trato delicado en el viaje