
Los hijos de las mujeres que toman aspirina durante el embarazo tienen menos riesgo de lesiones cerebrales o muerte durante el parto.
Además, estos niños presentan menos problemas de comportamiento, agresividad o hiperactividad que los hijos de las mujeres que no tomaron ese medicamento durante el período de gestación.
Un estudio del Centro Médico NYU Langone, en Francia, publicado en la revista Pediatrics señaló que, a diferencia de lo que se cree, tomar dosis bajas de aspirina ayuda al bebé.
“Muchos ginecólogos recetan aspirinas a las mujeres con riesgo de bebés prematuros para evitar que estos nazcan mucho antes de tiempo. Antes se decía que esto podía provocar problemas de coagulación, pero ahora encontramos factores positivos”, comentó Ashley Roman, uno de los médicos involucrados en la investigación.
El estudio. Los investigadores analizaron, durante cinco años, los datos de 656 niños nacidos antes de las 33 semanas de gestación (un embarazo normal es de 40 semanas) en nueve regiones de Francia.
Muchas de estas mujeres padecían enfermedad de placenta vascular, problemas de crecimiento del feto, hipertensión y males renales. El 21% de estas mujeres tomó aspirina durante el embarazo.
El estudio indicó que los hijos de mujeres que tomaron aspirina sufrieron menos riesgo en el parto, y después eran menos agresivos y menos hiperactivos.
