
Costa Rica cosecha triunfos una vez más en una olimpíada internacional de ciencias. Tres colegiales lograron medallas de oro y plata en la IV Olimpíada Iberoamericana de Biología (OIAB) que se celebró entre el 8 y el 14 de agosto pasado en Lima, Perú.
Richard Mejías Vásquez y Daniel Chacón Arguedas, ambos de 17 años, obtuvieron preseas de oro; y Marco Castro Brenes, de 16 años, ganó una medalla de plata.
“Estamos muy satisfechos. Este triunfo nos ayuda a motivarnos par las Olímpiadas Internacionales de Biología, donde el nivel de exigencia es aún más alto”. comentó Shirley Camacho, una de las profesoras encargadas de preparar a los jóvenes para las justas.
“Sabemos que es fundamental trazar nuevas estrategias que procuren el mejoramiento de la enseñanza de la biología en secundaria, y así poder mejorar el desempeño del país en estas justas internacionales”, agregó.
La contienda consistió en resolver dos exámenes teóricos sobre las distintas ramas de la biología y enfrentar cuatro pruebas prácticas: una sobre fisiología animal, otra de bioinformática, otra de anatomía y fisiología vegetal y la última sobre biologia celular.
La complejidad de estas evaluaciones es muy alta, por lo que los estudiantes seleccionados –generalmente, a través de olimpíadas nacionales de Biología– comienzan su preparación con más de un año de antelación. Profesionales de las universidades Nacional y de Costa Rica les bridan centros, campamentos y asesorías especiales para prepararlos.
Esta es la tercera participación de Costa Rica en las Olimpíadas Iberoamericanas de Biología.
Anteriormente el país había obtenido dos medallas de bronce, de la mano de Kenneth Stelle, en la II OIAB, desarrollada en Brasil en el 2008, y Dagoberto Murillo, en la III OIAB, celebrada en España el año pasado.
Para los organizadores, el siguiente reto es aún mayor, dado que las próximas justas iberoamericanas se realizarán en Costa Rica el año entrante, y se busca tener un papel protagónico como país.
“Es una responsabilidad muy grande, pero en el país hay muchachos muy talentosos y con ganas de aprender”, aseguró Camacho.
La delegación tica llegará al país mañana martes por la tarde. Los estudiantes ven esto como un paso más que les abre las puertas a más competencias internacionales en el campo de las ciencias.