Salud

Tasa de contagio de covid-19 en Costa Rica sigue en aumento: 100 personas infectarían a 113

En todas las provincias el indicador está por encima de 1, lo que significa que la ola pandémica está en crecimiento; número de casos se incrementó un 20,5% entre el 1.° y el 7 de agosto

La tasa de contagio de covid-19 en Costa Rica mantiene la tendencia de crecimiento que había mostrado la semana anterior.

El más reciente análisis de la Universidad Hispanoamericana (UH) señala que este indicador pasó de 1,03 a 1,13 en los últimos siete días.

En otras palabras, hace una semana un grupo de 100 portadores del SARS-CoV-2, virus causante de la covid-19 le habría transmitido la infección a 103 personas; esta semana lo haría a 113.

Cuando este indicador, también llamado tasa R, se encuentra por debajo de 1, significa que el virus llega a menos personas.

Cuando está en 1 permanece constante, pero cuando supera la barrera de 1 significa que la transmisión va en aumento.

Para Ronald Evans, médico y epidemiólogo que coordina el informe, este es un momento de preocupación que necesita de la acción de todas las personas, no solo de las autoridades de salud.

“Estamos en un momento grave, con un nuevo ascenso de la curva, que podemos atribuir, casi con absoluta certeza, a la acción de la variante delta, que se sabe, cuando menos tiene el doble de contagiosidad que la variable alfa (ya de por sí más contagiosa que las variantes anteriores)”, manifestó.

“No conocemos su exacta distribución en el país, debido a la escasa capacidad diagnóstica del genoma viral con que contamos, pero es de suponer, dada su conocida capacidad de expansión, como lo atestiguan muchos países europeos y los Estados Unidos, que ya está distribuida en gran parte del país”, añadió.

Sin embargo, el especialista es enfático en que la dinámica de la población y el relajamiento de algunas medidas preventivas por parte de la sociedad en general también influyen en este aumento.

“La ciudadanía debe saber que la vacunación, por más masiva que sea, por sí sola, en estos momentos, no resulta suficiente”, Ronald Evans, epidemiólogo.

Provincia por provincia

Como R es un valor que depende de las dinámicas humanas, no es igual en todo el país. Cada provincia tiene características propias de transmisión.

No obstante, esta vez preocupa que las siete provincias tienen niveles superiores a 1.

San José es el lugar con mayor transmisión, con 1,18. Allí, cada grupo de 100 personas infectaría a 118.

Le siguen Alajuela, con 1,15, Cartago, con 1,13 y Puntarenas, con 1,12. Limón tiene 1,11.

Finalmente, las provincias con índice más bajo son Heredia, con 1,06 y Guanacaste, con 1,04. En la provincia pampera, 100 personas le transmitirían el virus a 104.

En los cantones

El análisis por cantones se enfoca en revisar el riesgo en la cantidad de casos de covid-19, según la población de cada territorio.

Se hace de esa forma porque el cálculo de la tasa de contagio no es factible en lugares con menos de 25.000 habitantes.

Se considera categoría de alto riesgo cuando hay más de 250 casos por millón de pobladores.

Este último análisis indica que la mitad de los cantones (41) está en esta categoría. Hace una semana eran 24.

Guatuso ocupa el primer lugar con una tasa de 668 casos por cada millón de habitantes. Le siguen Zarcero con 621,2 y Acosta con 587,9.

La tasa también aumentó de una semana a otra. Siete días atrás, el valor más alto lo tenía el cantón de Los Chiles, con 522,6. Este número es inferior a los cinco cantones más altos de esta semana.

Por el contrario, en la categoría de muy bajo riesgo hay siete cantones. Aquí se agrupan los que tienen menos de 100 casos por millón de habitantes.

Estos cantones son Osa, en Puntarenas, Cañas, en Guanacaste, León Cortés, Turrubares y Dota, en San José, Sarapiquí, en Heredia y Alvarado, en Cartago. Ni Alajuela ni Limón tienen cantones en esta lista.

Número de casos en aumento

La tasa de contagio indica la velocidad de transmisión y no necesariamente la cantidad de casos que se presentan en una semana.

Sin embargo, en esta ocasión tanto la tasa de contagio como los casos aumentaron.

En la semana del 1.° al 7 de agosto el número promedio diario de casos aumentó a 1.413, un incremento de 240 casos (20,5 % de más) con relación a la semana anterior.

“Así finalizan once semanas consecutivas de disminución del número promedio diarios de casos, para dar paso a un aumento sustantivo de enfermos de covid-19″, cita el reporte.

La tasa de incidencia pasó de 227,2 por millón de habitantes a 273,7, una cifra considerada de alto riesgo. Este es un incremento del 20,5%.

Hubo tres provincias con mayor aumento de casos: San José (27,4%), Alajuela (25,2%), y Limón (22,2%).

Futuro incierto

Evans y su equipo señalan que es muy difícil determinar cuánto se prolongue el aumento en la tasa de contagio, porque son muchos los factores que influyen.

“Puede ser modificada por ciertas conductas y variables”, explica Evans.

Dentro de estos factores están “la continuidad de una acelerada vacunación”, y cuánto se apeguen las personas a medidas de cuidado, como el uso de mascarillas y evitar aglomeraciones. Esto sigue siendo trascendental para el control del virus.

“La ciudadanía debe saber que la vacunación, por más masiva que sea, por sí sola, en estos momentos, no resulta suficiente”, subrayó el epidemiólogo.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.