
Mientras las campañas de prevención del VIH surten efecto en los países africanos –zona del mundo con más casos y muertes por sida– y las infecciones en ese continente han bajado un 12% en los últimos cinco años, en Europa sucede todo lo contrario.
Un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Lucha contra el Sida (Onusida) reveló que en Europa el número de nuevos casos de VIH en personas menores de 30 años subió un 8% en Rusia, 10% en Georgia y 22% en Bielorrusia .
Ucrania es el país que ha registrado mayor aumento en los casos. El número de nuevas infecciones en ese país pasó de 18.963 en el 2008 a 19.840 en el 2009.
El aumento en esta región del mundo se debe principalmente al consumo de drogas inyectables. El uso de jeringas contaminadas fue la causa del 57% de los casos de VIH diagnosticados en Europa oriental en los últimos tres años.
“Algunos países están eliminando servicios de prevención de VIH para usuarios de drogas inyectables cuando los deberían de ampliar. Las epidemias que se propagan principalmente por el uso de estas drogas pueden expandirse con rapidez, si no se dispone de servicios de prevención de VIH”, afirmó Michael Sibdé, director ejecutivo de Onusida.
Los últimos datos sobre la enfermedad dados por Onusida revelaron que en el 2009 se infectaron 2,7 millones de personas en el mundo. Unas 33,4 millones de personas vivían con el VIH el año pasado, unos dos millones murieron.
La cantidad de bebés que nacieron con VIH en el 2009 en el mundo se estima en 430.000. En total, unos 2,1 millones de menores de 15 años son portadores del virus.
