
Madrid y Chicago. El País Internacional y Reuters. Una nueva vía para luchar contra el exceso de grasa ha sido abierta por investigadores del Instituto Dana-Farber contra el Cáncer, en Estados Unidos.
Los científicos encontraron una proteína que actúa convirtiendo el músculo en un tipo de grasa (la llamada “marrón”) que se considera buena porque se consume rápidamente y es una excelente fuente de energía (los recién nacidos la tienen como una forma de reserva).
Pero nadie quiere perder músculo para convertirlo en grasa, por muy buena que sea.
Lo interesante del hallazgo, según explican los autores del trabajo en la edición digital de Nature , es que la acción de la proteína, llamada PRDM16, puede revertirse.
Es decir, el camino es de ida y vuelta, y, aunque en la naturaleza lo normal es que se pase de músculo a grasa, se puede conseguir lo contrario. Entonces, se estaría en el camino de adelgazar.
Pruebas. “Creo que ahora tenemos unas convincentes pruebas de que la PRDM16 puede convertir las células musculares en grasa marrón, con la posibilidad de combatir la obesidad”, afirmó Bruce Spiegelman, uno de los autores del trabajo que ha dirigido Patrick Seale.
Barbara Canon, de la Universidad de Estocolmo, cree que esta vía permitiría reducir la grasa blanca a favor de la marrón, más sana.
“Lo que mostramos en este documento es una gran sorpresa. Mostramos que la grasa marrón es derivada de una célula similar a los músculos, y que la grasa marrón y la grasa blanca son completamente diferentes”, dijo Spiegelman.
Previamente, su equipo también demostró que la PRDM16 puede convertir a las convencionales células grasas blancas en células grasas marrones, pero Spiegelman piensa que, en seres vivos, la célula muscular es un tipo de célula natural que da origen a las células grasas marrones.
Su equipo ahora busca una droga que pueda estimular químicamente la proteína PRDM16 para generar más células grasas marrones, lo que haría que el metabolismo queme más grasa y así se adelgace.