Una sola dosis resultó ser efectiva

Por: Irene Rodríguez 10 abril, 2017
Una picadura del mosquito Aedes aegypti es la principal forma de infección de zika, pero también hay contagio sexual. | ARCHIVO
Una picadura del mosquito Aedes aegypti es la principal forma de infección de zika, pero también hay contagio sexual. | ARCHIVO

Una vacuna experimental, que apenas está siendo probada en ratones, muestra eficacia para proteger contra el virus del zika.

Así lo señala una investigación de la Universidad de Texas en Galveston (EE. UU.) y del Instituto Evandro Chagas en el Ministerio de Salud de Brasil (país más afectado por este virus).

Los resultados de esta fase inicial fueron publicados este lunes en la revista Nature Medicine.

¿Cómo es la vacuna?

De acuerdo con los científicos involucrados, esta vacuna está compuesta de virus atenuados del zika (no muertos, si no debilitados). Para ello, "borraron" o eliminaron un segmento del genoma del virus.

El reporte indica que una sola dosis de esta inyección bastó para generar protección ante esta enfermedad.

"Escogimos hacer una vacuna con virus vivos que se han atenuado o debilitado lo suficiente, de manera que sea segura pero que a la vez fortalezca el sistema inmunitario para proteger a las personas de una infección. Tiene la ventaja de que basta con una sola dosis. Además, esta inoculación da una respuesta rápida a las defensas del cuerpo y se mantiene durante el tiempo", explicó en un comunicado de prensa Pei-Yong Shi, autor principal del documento, quien es doctor en bioquímica y biología molecular.

Los científicos enfatizaron en la necesidad de una vacuna que controle esta enfermedad, dado los índices de microcefalia y defectos del desarrollo en recién nacidos cuya madre presentó el virus durante la gestación. También pueden producirse efectos neurológicos en adultos.

Por estas razones, las mujeres en edad reproductiva, sus parejas y los niños menores de 10 años son el público principal de este fármaco experimental.

"Las vacunas son una herramienta importante para prevenir el Virus del Zika y la microcefalia. Esta vacuna, la primera con virus atenuados, mejorará los esfuerzos de los sistemas de salud pública en los países donde este mal es común", manifestó en el comunicado Pedro Vasconcelos, uno de los investigadores.

Aún no hay fecha para que esta vacuna esté disponible para los sistemas de salud. Antes de ello se deben realizar varias fases de ensayos clínicos en seres humanos para determinar la eficacia y la seguridad (que los efectos secundarios no sean mayores a los beneficios) del producto.

Enfermedad en síntesis

El zika es una enfermedad infecciosa, transmitida por el zancudo Aedes aegypti (transmisor del dengue y chikunguña, también). El zancudo hembra se alimenta de sangre humana. Si pica a alguna persona que tiene la enfermedad, se hace portador y contagiará a la siguiente víctima.

No todas las personas presentan síntomas, pero estos incluyen fiebre de más de 38 grados Celsius, dolores de cabeza, cuerpo y articulaciones, malestar general, conjuntivitis y sarpullido en la piel.

El mal también se asocia con casos de microcefalia o desórdenes de desarrollo en bebés. Asimismo, se habla del síndrome de Guillain-Barré, trastorno en que el sistema inmunitario ataca el sistema nervioso.