Irene Rodríguez. 8 enero, 2016
Aunque las personas en pobreza tienen menos estudios y menos recursos que en Estados Unidos, los ticos viven más años y con mejor calidad de vida que los estadounidenses, según un estudio de la Universidad de California en Berkeley y de la Universidad de Costa Rica. | ARCHIVO
Aunque las personas en pobreza tienen menos estudios y menos recursos que en Estados Unidos, los ticos viven más años y con mejor calidad de vida que los estadounidenses, según un estudio de la Universidad de California en Berkeley y de la Universidad de Costa Rica. | ARCHIVO

¿Sabía usted que los costarricenses con menos recursos económicos tienen una expectativa de vida mayor que los estadounidenses ubicados bajo la línea de pobreza? ¿Y que ellos, pese a las limitaciones, gozan de una mejor salud en general?

Así como lo lee. A pesar del desarrollo económico de Estados Unidos, la mortalidad en la población más pobre es un 18% mayor en los hombres y un 10% en las mujeres estadounidenses, en comparación con los costarricenses en pobreza.

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio de la Universidad de California en Berkeley, EE. UU. , y del Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Los resultados fueron publicados en la última edición de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

“Los hombres estadounidenses pobres tienen cuatro veces más riesgo de morir por cáncer de pulmón y 54% más probabilidad de fallecer por males del corazón que los hombres pobres en Costa Rica”, cita el documento.

De igual manera indica que los hombres ticos tienen una mortalidad 28% menor por enfermedades transmisibles como influenza, muy comunes en países tropicales.

En cuanto a la población femenina, el estudio señala que las mujeres ticas presentan un riesgo seis veces menor de desarrollar cáncer de pulmón que las estadounidenses pertenecientes a estratos económicos bajos.

54% porcentaje de riesgo que tienen hombres en EE. UU. de morir por males cardíacos.

Sin embargo, también resalta que la mortalidad por derrames cerebrales en personas con pobreza es mayor en Costa Rica. La investigación recomienda desarrollar estudios en este tema.

Las razones. Luis Rosero, coordinador de la investigación, manifestó a La Nación que son varias las razones por las cuales los ticos bajo la línea de pobreza gozan de más años de vida y mejor salud general que su contraparte estadounidense.

Una de ellas es la seguridad social de Costa Rica. Empero, este factor no es determinante en ciertos grupos etarios, pues los adultos mayores estadounidenses sí cuentan con el seguro Medicare, que cubre a los más pobres.

La razón de más peso para Rosero son los estilos de vida. “El papel de los hábitos es probablemente más importante que el sistema de salud. El fumado y la obesidad, por ejemplo, le dan una importante ventaja a Costa Rica, donde se registran menos de estos casos en poblaciones pobres”.

Otra causa es el clima. En algunas zonas de EE. UU., las personas no logran soportar temperaturas extremas y muchos mueren por frío o golpes de calor.

“El clima de los trópicos es más benigno una vez que se han controlado las enfermedades infecciosas propias, como la malaria (cosa que Costa Rica ya hizo). Además, la ausencia de variaciones extremas es un factor favorable”, indicó Rosero.

Para el investigador, el estudio permite poner en perspectiva los logros de Costa Rica en salud pública, pero para mantenerlos.