Nueva York. Reuters Los reguladores sanitarios de Estados Unidos aprobaron ayer el medicamento contra el sida llamado Selzentry, del laboratorio Pfizer.
Este es el primero de una nueva clase de fármacos orales para tratar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Selzentry es la primera medicación diseñada para evitar que el virus VIH, que causa el sida, ingrese a las células saludables del sistema inmune.
Los antiguos medicamentos contra el sida atacan al virus en sí.
El novedoso fármaco, también conocido como maraviroc, bloquea el receptor CCR5, que actúa como una entrada principal del VIH a las células inmunes.
La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) autorizó el uso de Selzentry en pacientes que ya han sido tratados con otros medicamentos y en quienes un test de diagnóstico confirmó que su cepa de VIH está relacionada con el receptor CCR5.
El fabricante Pfizer dijo que espera que la nueva medicación esté disponible en el mercado el mes que viene. La empresa había informado en junio que la FDA aprobaría el fármaco una vez que se cumplieran ciertas condiciones.
Analistas de la industria farmacéutica mundial estimaron que el producto Selzentry registrará ventas anuales de alrededor de $500 millones en el año 2011.