Irene Rodríguez. 21 septiembre, 2012

San José (Redacción). Una de cada cuatro personas con demencia (24%) oculta o disimula su diagnóstico, ¿la razón? Más del 90% considera que la sociedad estigmatiza a las personas con esta enfermedad.

Además, el 40% de la gente con demencia dice que no se la incluye en la vida cotidiana; y dos de cada tres personas con demencia y sus cuidadores creen que en sus países existe falta de comprensión de la demencia.

Estas son algunas de las conclusiones del Informe Mundial sobre el Alzhéimer , difundido hoy por la Asociación Alzhéimer Internacional .

El informe, que este año versa sobre cómo enfrentar la estigmatización, brinda 10 recomendaciones para que los gobiernos y las sociedades puedan superar el estigma, incluida la mayor educación pública. Otro punto clave es el estímulo a las personas con demencia para que compartan sus experiencias y asegurar que se las incluya en actividades cotidianas.

"El estigma sigue siendo una barrera para el progreso en todas las demás iniciativas sobre la demencia, como la mejora de la atención y el apoyo a las personas con demencia y sus cuidadores familiares, y el financiamiento de las investigaciones. Las personas con demencia y sus cuidadores se sienten marginados por la sociedad, y a veces incluso por sus propios amigos y familiares. Lo que quieren es que se los trate como gente normal con enfoque en sus capacidades, y no en sus impedimentos. Llevar luz a estos temas ayudará a mejorar la calidad de vida de la gente con demencia y sus cuidadores", dijo en un comunicado de prensa Nicole Batsch, autora del informe.

Se estima que en el mundo hay 36 millones de personas con alzhéimer. En Costa Rica, datos de la Clínica de la Memoria del Hospital Nacional de Geriatría señalan que hay unos 25.000 pacientes con alzhéimer, pero estimaciones de la Asociación Costarricense de Alzhéimer y Demencias Asociadas (Ascada) indican que pueden ser 50.000.