Irene Rodríguez. 10 mayo
Esta semana los comercios no esenciales volvieron a abrir luego de una semana de permanecer cerrados. Fotografía: Rafael Pacheco
Esta semana los comercios no esenciales volvieron a abrir luego de una semana de permanecer cerrados. Fotografía: Rafael Pacheco

Costa Rica reportó 5.992 casos de covid-19 entre sábado, domingo y lunes.

Datos del Ministerio de Salud señalan que en estos tres días, se sumaron 65 muertes relacionadas con la enfermedad.

Asimismo, hay 1.398 personas en algún hospital de la Caja Costarricense de Seguro Social De ellas, 462 están en una unidad de cuidado intensivo (UCI). Hay además, 24 pacientes están en un centro de salud privado, siete en UCI.

Estos números de hospitalizaciones, tanto en salón como en UCI constituyen un nuevo máximo de personas internadas.

En estos tres días también se sumaron 2.263 personas recuperadas de la enfermedad. Este dato, sin embargo, muestra rezagos desde mediados del año pasado.

Las buenas noticias

Hubo cinco cantones que no reportaron casos nuevos en estos días: Hojancha en Guanacaste, Guatuso, en Alajuela, y Dota, Turrubares y Tarrazú, en San José.

Cuatro de estos cinco cantones (todos menos Guatuso) son los que reportan menos casos activos en todo el país. Hojancha tiene 11; Dota, 12; Turrubares, 27; y Tarrazú, 30.

Otros cuatro cantones también registran menos de 50 casos activos. En Guanacaste, Nandayure tiene 32 casos, La Cruz, 43 y Abangares, 45. La lista la completa el cantón alajuelense de San Mateo, con 44.

En estos sitios, por la baja cantidad de casos, los recuperados sí se reportan al día.

Nuevas medidas

Luego de una semana en la que los comercios no esenciales estuvieron cerrados, estos vuelven a dar servicio hasta las 9 p. m., con regulaciones de aforo.

-Para actividades académicas y empresariales disminuye el aforo de 300 a 150 personas del 13 al 31 de mayo, debiendo tener siempre distanciamiento mayor a 1,8 metros; cada establecimiento debe identificar aforo.

-Para eventos sociales, se reduce de 75 a 30 personas el aforo siempre que se permita el distanciamiento de 1,8 metros.

-En las actividades de culto, 200 personas será el máximo aforo siempre considerando la capacidad de los sitios.

- En el caso de bares, se reduce al 25% del aforo con la necesidad de que se indique la capacidad en el sitio para verificar por parte de autoridades

-En los hoteles con más de 100 habitaciones, el aforo debe reducirse al 75% del uso de las instalaciones

-En los parques nacionales el aforo se reduce al 50%; se establece una excepción para el Volcán Poás que se mantiene por la razón de que este ya tiene capacidad reducida de 50 personas por turno, por alerta volcánica.

Por su parte, la restricción vehicular se amplía a todo el país a partir de este martes y hasta el 31 de mayo. También se mantiene la restricción por placas los fines de semana: los sábados circulan las placas pares y los domingos las impares.