
MINNESOTA, EE.UU EFE Las personas con osteoporosis tienen mayor riesgo de padecer vértigo que aquellos que no sufren esta enfermedad ósea y la probabilidad es mayor en el caso de las mujeres.
Así lo revela el estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Seúl en un artículo que publicó ayer la revista científica Neurology .
El vértigo es un desorden del oído interno que causa mareos y provoca en el paciente la sensación de falta de estabilidad o equilibrio.
El estudio señaló que las personas con osteoporosis tenían hasta tres veces más probabilidad de sufrir vértigo que las personas con una densidad ósea normal.
Tanto en mujeres como en hombres (aunque estos en menor medida) se observó una clara relación entre el vértigo y el padecimiento de osteoporosis.
Según el estudio, el 25% de las mujeres con vértigo tenía la enfermedad y, en los hombres, esta relación se dio en el 12% de los casos.
Sin embargo, el hecho de que esta relación se diera más o menos de igual manera en ambos sexos descarta que el único factor sea el hormonal, como se creía con la pérdida de estrógenos en la mujer a partir de los 50 años.