
La Organización Mundial de la Salud (OMS) repasa en un informe los mayores éxitos de este año en materia de salud pública y los retos para mejorar la calidad de vida de las personas en el 2013.
Se trata de 18 hechos publicados ayer en su página de Internet .
Entre ellos, destacan logros en enfermedades infecciosas, como el que India haya logrado permanecer un año sin polio, que se llegara a la meta de los Objetivos del Milenio sobre agua potable (reducir a la mitad el número de personas sin acceso a ella) y logros en la lucha contra la malaria.
También destaca la reducción de la mortalidad infantil y las ayudas a reducir los casos de ébola en Uganda, así como el que más de 100 millones de personas tengan acceso a vacunas contra la meningitis.
También se destacan logros científicos, como el que ahora se conozca mejor el virus de AH5N1, causante de la gripe aviar, que ya exista una política para evitar negligencias y abusos contra enfermos mentales y una guía para proteger del VIH a las personas con parejas seropositivas.
También destaca el lanzamiento del primer Atlas del Clima.
Los retos. El 2012 también dejó retos pendientes para la salud pública. Entre ellos, la OMS destaca el aumento de dos enfermedades crónicas de cuidado: la hipertensión y la diabetes.
También se señala que todos los años nacen 15 millones de bebés prematuros y que aún no hay suficiente alcance a métodos de planificación familiar y anticoncepción en el mundo.
La OMS señaló que trabajará en estos aspectos para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas de todos los países.
