Salud

Multivitamínicos bajan riesgo de sufrir cáncer

Siguen siendo más efectivos la buena alimentación, el ejercicio y no fumar

Washington. AFP. Los multivitamínicos redujeron modestamente el riesgo de cáncer en varones adultos sanos que los tomaron durante más de una década, según el primer estudio extenso que se hizo a estas píldoras.

El resultado es una sorpresa porque en muchos estudios de vitaminas individuales se ha encontrado que no ayudan a prevenir enfermedades crónicas, e incluso algunas han causado problemas.

En el nuevo estudio, los multivitamínicos redujeron la posibilidad de desarrollar el cáncer en 8%. Sin embargo, esto es menos efectivo que una alimentación adecuada, ejercicio y no fumar, ya que cada uno puede reducir el cáncer de 20% a 30%, dicen expertos en cáncer.

Los multivitamínicos también pueden tener resultados diferentes en las mujeres, hombres jóvenes o personas menos sanas que aquellas incluidas en el estudio.

“Es un efecto muy leve y, personalmente, no estoy seguro de que sea suficientemente importante para recomendarlo a alguien, aunque es prometedor”, dijo el doctor Ernest Hawk, vicepresidente de Prevención del Cáncer en el Centro Oncológico Anderson, en la Universidad de Texas.

El estudio se realizó con 15.000 hombres, todos médicos estadounidenses de 50 años o más.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.