Con el lema “Paseo por su vida”, un grupo de 10 voluntarios miembros del Cuerpo de Paz en Costa Rica –programa de ayuda de la Embajada de los Estados Unidos– recorren nuestro país de frontera a frontera, con el fin de impartir charlas a los pobladores sobre estilos de vida saludables.
Sin ser ciclistas profesionales, ellos tomaron una bicicleta apta para aguantar el ritmo de pedaleo, vistieron ropa deportiva y se llenaron de muchas ganas de ayudar para comenzar a recorrer aproximadamente 355 kilómetros, al trasladarse desde Upala, en la zona norte del país, hasta Sixaola, en Talamanca, Limón.
La primera etapa del recorrido se inició el pasado viernes 6 de enero en San José de Upala y finalizó a 90 kilómetros de distancia, en Monterrey de San Carlos. Para su recorrido, los muchachos incluyeron las comunidades de Venecia de San Carlos, Guápiles de Pococí, Cahuita y Sixaola de Talamanca.
José Cerdas, miembro del Cuerpo de Paz, calificó de exitoso el viaje. “Hemos pasado por fuertes aguaceros en Upala y un fuerte sol subiendo la cuesta de Agua Zarcas, y en cada comunidad encontramos personas muy valiosas que nos motivan a seguir adelante”.
El grupo está compuesto por jóvenes voluntarios estadounidenses que se encuentran en el país desde hace dos años, trabajando en proyectos destinados al desarrollo de la democracia y la educación en comunidades rurales.
En cada destino se imparten charlas de nutrición, estilos de vida saludables, importancia y beneficios del ejercicio, contra la violencia y el uso de drogas, entre otros.
Este martes esperan recorrer los últimos 50 kilómetros de la travesía, la cual comprende el trayecto Cahuita-Sixaola.
Desde ya los organizadores piensan en la II edición del “Paseo por su vida”.