
Una herediana, de 58 años, que sufría de un desgaste serio en un tobillo, debido a una fractura, es la primera beneficiada con un reemplazo de esa articulación realizado en un hospital público nacional.
Esta técnica consiste en cortar la parte desgastada del hueso y colocar un implante hecho con una aleación de titanio y polietileno. El dispositivo cuenta con un componente llamado hidroxiapatita, que semeja las condiciones del tobillo.
Las características de este implante le dan soporte al pie y le permite a la paciente volver a caminar normalmente, y apoyar el pie sin los dolores que causa el desgaste.
Otro paciente recibió ese reemplazo en el Hospital CIMA San José, en Escazú, el 29 de julio.
Óscar Castro, ortopedista que participó en la cirugía en Heredia, explicó que este procedimiento solo puede hacerse en personas cuyo daño en el tobillo sea demasiado grave y no haya otra posibilidad de tratamiento. Gente con desgastes por artritis o por golpes o fracturas son los candidatos ideales.
“La opción tradicional para pacientes en casos tan graves es ‘fijar’ el tobillo, pero hay quienes quieren preservar la movilidad y esto surge como una opción”, puntualizó.
Víctor Julio Brenes, jefe de Ortopedia del Hospital San Vicente de Paúl, de Heredia, señaló que entre 1.000 y 2.000 costarricenses podrían beneficiarse de esta técnica.
“Estos son pacientes que sienten mucho dolor con solo apoyar el pie y se les restringe mucho el movimiento. Sin embargo, no se puede realizar en personas con diabetes, alguna infección en la zona o que hayan perdido más de un centímetro de la articulación debido al desgaste”, resaltó Brenes.
El procedimiento. La cirugía se hizo con el apoyo de profesionales chilenos expertos en el campo.
Primero se practicaron cortes en la parte gastada de la articulación, se midió y se probaron varios moldes para ver cuál tamaño y forma de implante se adecuaba a la paciente. Una vez escogido el molde, se fijó el reemplazo.
El implante se fija entre los dos huesos que dan soporte al tobillo: la tibia –en la parte superior– y el astrágalo – inferior–.
La paciente se recupera satisfactoriamente. Durante una semana debe evitar apoyar el pie, y luego deberá someterse a un proceso de rehabilitación que podría prolongarse por varias semanas.
Esta semana se estarán realizando varios procedimientos como ese en Heredia.
Yamileth Obando, directora del San Vicente de Paúl, manifestó que hay un proyecto para crear una “clínica del pie” en sus instalaciones que funja como centro de referencia nacional en la colocación de reemplazos de tobillo y otros procedimientos especializados en esta parte del cuerpo.
“Nuestros médicos se están capacitando en este tipo de cirugía, que es bastante compleja, para poder brindar la mejor atención para los costarricenses”, aseguró.
