
Un nuevo dispositivo en forma de malla corrige la salida involuntaria de la orina en mujeres con incontinencia por esfuerzo.
El implante se llama Monarq y se ofrece tanto en la medicina privada del país como en casos calificados y aprobados en la Caja Costarricense de Seguro Social.
La malla se coloca mediante dos incisiones que se realizan en la zona aledaña a la vagina.
Una vez en el interior, el dispositivo se fija por debajo de la uretra, que es el conducto por donde sale la orina de la vejiga.
Ahí queda ubicado como una hamaca sobre la cual descansa dicho conducto. El dispositivo fija la uretra y evita los escapes de orina al hacer algún esfuerzo.
Monarq solo corrige la incontinencia urinaria por esfuerzo.
Este tipo de incontinencia provoca la salida de gotas o chorros de orina al toser, reír o caminar, y aparece por un mal funcionamiento en los órganos que regulan la salida de la orina.
Daño. “Los músculos del piso pélvico donde están el esfínter y la uretra se aflojan. Entonces, la orina sale fácilmente. La malla ayuda a sostener el caño de la orina”, dijo el urólogo Carlos Calvosa.
La edad, los partos múltiples y la falta de estrógenos inciden en la aparición de este problema.
Estas mallas existen desde hace algunos años, pero se colocaban mediante dos heridas hechas a la altura del pubis de la paciente.
“Por esta vía de ingreso había más riesgo de perforar la vejiga y tocar arterias importantes”, comentó Calvosa.
En los últimos años se llevaron a cabo varios estudios para crear una nueva generación de dispositivos.
El resultado de ello es este tipo de mallas, que se colocan con agujas especiales mediante dos incisiones en la zona aledaña a la vagina.
“El implante se introduce por el orificio transobturador de la pelvis. Por esta vía no se compromete ninguna arteria importante y se evitan sangrados”, añadió el médico.
Respecto a esta nueva técnica, los estudios clínicos han mostrado que, con el dispositivo Monarq, las probabilidades de éxito sobrepasan el 90%.
El dispositivo cuesta unos $630 (¢328.000), más gastos médicos.