La línea de atención de primeros auxilios psicológicos “Aquí Estoy” del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica (CPPCR) tiene ahora un número gratuito. Las personas podrán marcar el número 800-AQESTOY (800-2737869) y obtener servicios de profesionales en la materia, quienes les acompañarán y escucharán.
“Conforme fuimos avanzando, vimos la necesidad de empezar a trabajar en la búsqueda de medios para ofrecer el servicio de forma gratuita, porque muchas de esas personas que nos llaman buscando ayuda, no tienen los medios económicos para costear esa llamada. Ahora pueden llamar sin importar cuánto queda de saldo o en cuánto les saldrá la llamada”, expresó Marianella Monge, jefa del Centro de Apoyo Psicológico Primario del Colegio.
La línea cuenta con un horario de atención de lunes a viernes de 2 p. m. a 10 p. m. y sábados de 9 a. m. a 4 p. m.
“Hoy marcamos un hito en nuestra institución, siempre preocupada por la salud mental costarricense. Celebramos, pero tenemos claro que es una necesidad continua. El proyecto comenzó como una línea para personas con ideación suicida, pero ahora marcamos una línea de atención más integral”, manifestó Ivannia Serrano, vicepresidenta de la organización.
El servicio, detalló Serrano, podrá atender síntomas y condiciones como:
- Ira
- Burnout
- Estrés
- Ansiedad
- Depresión
- Situaciones de violencia intrafamiliar
“No es terapia. Es intervención en crisis o primeros auxilios psicológicos. Se les va a escuchar, a guiar y a aconsejar en las situaciones que tienen en ese momento”, aclaró Monge.

Colaboración por la salud mental
Monge comentó que desde que se habilitó la línea, en mayo de 2019, se han atendido 4.169 llamadas. En la actualidad, atienden un promedio de 195 llamadas al mes.
Entre los motivos de las consultas estuvieron la ideación o comportamiento suicida, depresión, ansiedad, y problemas de pareja. La mayor parte de las llamadas han sido de mujeres y de residentes de la Gran Área Metropolitana (GAM).
La especialista admitió que el siguiente paso será ampliar el horario y tener más profesionales en Psicología, por lo que se está en búsqueda de patrocinio para llegar a más personas.
“Todas las empresas que crean en la responsabilidad social, en la salud mental, nos pueden contactar, podemos hacer una reunión y trabajar de forma articulada”, destacó Monge.
