
Un proyecto de ley que se discute en la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa regulará el funcionamiento de los bancos de almacenamiento de la sangre del cordón umbilical y placenta y la forma en la que se le dé uso a las células madre extraídas de ella.
Desde el 2004, en el país existe la posibilidad de congelar en bancos privados el cordón umbilical para utilizar sus células en caso de que el niño o alguien de su familia las requiera para tratar alguna enfermedad.
En el sector público, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aún no posee un banco de sangre del cordón umbilical, pero desde el 2005 en los hospitales México y San Juan de Dios se realizan trasplantes de médula ósea utilizando estas células.
El San Juan de Dios, además, desde el 2008 aplica estas células en transfusiones de sangre y ya trabaja en la creación del primer Banco Nacional de Cordón Umbilical.
No obstante, a pesar de toda esta actividad en el país en torno al uso de la sangre del cordón umbilical, hasta el día de hoy no existe una ley que regule su uso ni almacenamiento.
Importancia. La sangre del cordón umbilical tiene un enorme potencial curativo. Está compuesto por células hematopoyéticas, las células madre de la sangre, capaces de dar origen a todas las células del torrente sanguíneo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) avala su uso para realizar trasplantes de médula ósea y trasfusiones de sangre, procedimientos que pueden ayudar en la cura de 44 enfermedades sanguíneas, incluyendo algunos tipos de leucemias y de linfomas.
El proyecto. Se trata del expediente N° 17.398, promovido por el diputado libertario Carlos Gutiérrez, y da marco al almacenamiento de células madre de cordón umbilical y placenta, al dictar normas a seguir por un banco privado y dar el apoyo para la creación de un banco de cordón umbilical público, administrado por la CCSS, que atenderá las necesidades de todo el país.
Se trata del laboratorio que el Hospital San Juan de Dios ya tiene en preparativos para trabajar.
Además, la ley señala la forma en que estas células pueden usarse, tanto en el campo terapéutico como en el de investigaciones para descubrir nuevos usos, estudios que siempre deberán estar aprobados por el Ministerio de Salud.
El proyecto también hace hincapié en que, en el país, quedará prohibido el uso de células madre embrionarias.
También se estipula que los bancos privados deben reportar el uso que le dan a las células madre. Por ahora, el Ministerio solo gira permisos para almacenar el cordón umbilical y no para realizar terapias, pero esto podría cambiar de acuerdo con avances científicos.
“Lo que queremos es dar a la gente la posibilidad de un seguro de vida natural. En el país nacen 90.000 niños por año y los cordones umbilicales y las placentas se botan. Estamos botando vida”, comentó Gutiérrez.
La coordinadora del laboratorio de la CCSS, Priscilla Orlich, es de la misma opinión.
“Después de cada parto se botan el cordón umbilical y la placenta, y con eso botamos oportunidades de salvar vidas”, dijo Orlich.
Frenar abusos. La ministra de Salud, María Luisa Ávila, apoya la iniciativa. Insiste en la necesidad de regular estas actividades para que no se cometan abusos ni se destinen células madre a aplicaciones que no están aprobadas por la Organización Mundial de la Salud.
“Es necesaria una ley que regule esto, debe manejarse de manera bioética, sin vender este tipo de células. Debe recibirlas quien las requiere y no solo quien pueda pagarlas”, explicó Ávila.
“Hay sinvergüenzas que se abusan de los adelantos científicos y ofrecen desde curar cicatrices hasta tratar enfermedades como el cáncer o el Alzheimer con células madre, y eso no está probado. El año pasado cerramos un laboratorio al que le habíamos dado permiso de almacenar sangre de cordón umbilical y estaba ofreciendo terapias regenerativas”, añadió.
La Ministra señaló que no todos los cordones umbilicales sirven para sanar enfermedades. Si un niño nace con un mal degenerativo, su cordón no va a poder salvarlo, porque las células van a tener la misma enfermedad.
“Esto es algo de lo que deben cuidarse quienes buscan los servicios de un banco privado. No todos los cordones umbilicales sirven para tratamientos, y no sabemos de cuánto es su vida útil”, dijo Ávila.
La jerarca agregó que tampoco se tiene un reglamento que defina las características de un laboratorio de células madre. Desde el 2007 se redactaron las normas de habilitación de los bancos de sangre de cordón umbilical, pero continúan siendo un borrador.
Con esta ley nueva todo se agilizaría. El diputado Carlos Gutiérrez considera que entrará a regir en unos seis meses.
