La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) recomendó este martes a los padres que leyeran cuentos a sus hijos desde su nacimiento hasta al menos los 3 años para estimular la adquisición del lenguaje y otras capacidades comunicativas.
"Leer con regularidad cuentos a niños pequeños desde su nacimiento estimula, de manera óptima, su cerebro y refuerza la relación con los padres en un momento crucial de su desarrollo. En contrapartida, los niños desarrollan el lenguaje, el aprendizaje de la lectura y adquieren capacidades socioemocionales para el resto de su vida", escribe la AAP.
Esta recomendación se respalda en el hecho cada vez más reconocido por los neurólogos de que una parte importante del desarrollo del cerebro se da durante los 3 primeros años de vida.
La AAP recomienda a los pediatras que en el marco de sus consultas promuevan ante los padres, sobre todo aquellos de contexto crítico, este acercamiento a la lectura para los recién nacidos y hasta los 3 años, cuando entran en el ciclo preescolar.