
Los jóvenes ticos que representaron al país en la Olimpiada de Centroamérica y el Caribe celebrada en México la semana pasada regresaron con medallas.
Juleana Villegas, del colegio Gregorio José Ramírez Castro de de Alajuela y Jorge Víquez del Colegio Científico de Alajuela lograron medalla de plata, mientras que Eric Greenwood, del Colegio Saint Paul obtuvo medalla de bronce.
Los jóvenes también ganaron la Copa El Salvador, otorgada a la delegación que alcanza mayor avance en los dos últimos años.
“Son muy talentosos, compitieron contra otros 33 estudiantes de 11 países y sacaron muy buenos resultados”, dijo Daniel Campos, tutor que acompañó a los jóvenes.
Esfuerzo. El proceso de para una competencia como esta comienza desde principio de año, cuando se convoca a participar a los finalistas de la olimpiada nacional.
Ellos reciben capacitaciones todos los sábados durante tres meses. Luego, se les aplica tres exámenes y así se escoge a los representantes de las justas internacionales.
Una vez en la competencia internacional, los estudiantes se someten a pruebas de cuatro horas y media durante dos días, con lo que se obtienen los puntajes.
“El proceso fue largo y cansado, pero muy bonito, uno aprende a disfrutarlo”, dijo Greenwood.
“Yo me mentalicé que iba a competir contra un examen y no contra los demás competidores, así me sentía más preparado para darlo todo”, manifestó Víquez.
Los jóvenes piensan que el esfuerzo no termina aquí y que hay más retos por venir. “Yo voy a seguir estudiando, hay posibilidades de olimpiadas iberoamericanas más adelante", djo Villegas.
