
A primera vista, Magali Retana luce como una mujer feliz; tiene un trabajo que le permite realizarse profesionalmente y disfruta haciendo deporte y viajando con su esposo.
Mas pocos conocen el dolor que carga por dentro. Ella prefiere ser cuidadosa al contarlo, pues asegura que casi nadie la entiende, muchos minimizan su sentimiento y eso le molesta.
"Fue el día más duro de mi vida. Tenía cita de control de embarazo y fui sola porque mi esposo no podía acompañarme, estaba feliz porque quería escuchar el corazón de mi bebita". Sin embargo, nada de esto ocurrió. A los siete meses de gestación, ella debió enfrentarse a una pérdida.
"El doctor me puso el monitor justo en el momento que la bebé estaba muriendo, el corazón latía muy lento, poco a poco se iba apagando", recuerda.
La bebé falleció a causa de un problema cardiovascular y la noticia fue devastadora para esta familia. Aunque la vida continuó y Retana procura mantenerse ecuánime, hay momentos de debilidad.
Como ella, otras mujeres en Costa Rica han experimentado el fallecimiento de sus bebés en el vientre o a pocas horas de haberlos traído al mundo.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) dan cuenta de que en el 2015 al menos 496 ticas sufrieron pérdidas de este tipo en los centros médicos, tanto públicos como privados. Esta cifra no contempla los casos que acontecen en los hogares, muchas veces lejos de la asistencia médica.
A nivel mundial, más de 2,6 millones de bebés nacen muertos cada año, según una investigación divulgada en enero de este año por la revista británica The Lancet. La mayoría de estos fallecimientos se dan en países pobres o en vías de desarrollo.
La incomprensión es un sentimiento que dicen compartir muchas de las mujeres (y sus parejas) que han enfrentado situaciones como estas. Por eso, en los últimos años han surgido en el país algunos grupos que luchan por reivindicar el dolor de estas personas y, al mismo tiempo, tenderles una mano para que puedan salir adelante.
Voces de aliento
Magali Retana, Maripili Araya y Mónica Ureña no se conocen, pero las tres tienen una historia común: perdieron a sus bebés y lograron sobrellevar este duelo gracias al apoyo de otras personas con casos parecidos.

Mónica Ureña y su esposo Jeffrey Soto, por ejemplo, fundaron en el 2015 la Asociación por amor a nuestros ángeles Costa Rica, luego de perder a su hija a los 27 días de nacida, debido a complicaciones por su condición de prematura. Al día de hoy se les han unido 400 miembros.
"La gente no comprende nuestro dolor, algunos piensan que porque no los conocimos o los tuvimos muy pocas horas no debemos sufrir su ausencia. Desde el momento que uno sabe que hay vida en el vientre hay amor e ilusión", comentó Ureña.
Maripili Araya, conocida coreógrafa, cuenta con otra iniciativa parecida. A través de su blog llamado "El dolor también danza" (al cual se accesa mediante la dirección web www.maripiliaraya.com), ella relata su caso y le da contención a otras mujeres.
"Yo perdí a mis gemelos cuando solo les faltaban dos semanas para nacer. Ya habíamos hecho el té, teníamos todo listo, jamás esperábamos que sucediera algo así. Estaba internada por una condición que sufren los gemelos idénticos. Primero murió Noah —en el vientre—, luego Gael, a las 12 horas de nacido", relató Araya.
Ella también asiste al grupo de apoyo Renacer Costa Rica, el cual tiene seis años de existir y forma parte de un proyecto internacional que comenzó en Argentina hace casi tres décadas.
"Cuando mis bebés murieron sentí que necesitaba todo tipo de apoyo. Empecé a buscar en Internet y encontré mucha información. A través de esta búsqueda llegué a Renacer y definitivamente compartir con otras personas que han vivido lo mismo que uno, es muy reconfortante", aseguró Araya.
Según ella y Ureña, el reprimir los sentimientos, culpabilizarse o culpar a otros es contraproducente. Se trata de un duelo y, por lo tanto, debe vivirse en todas sus etapas. La ayuda de un profesional o de grupos de apoyo, permiten sin duda sobrellevar mejor el proceso.
Bajo este concepto, todos los años en algún sitio público, como el parque La Sabana o el parque La Libertad, en Patarrá, la agrupación denominada Legado de Ángeles, realiza una actividad que les permite a quienes han vivido situaciones como estas expresar sus sentimientos. Así, en memoria de los bebés no nacidos, se reúnen y liberan mariposas y globos de colores que ven perderse en el cielo.
Niños arcoíris devuelven esperanza a padres tras el duelo
Luego de sufrir la pérdida de un hijo durante el embarazo, muchas mujeres experimentan el temor de volver a tener otro ser en sus vientres.
A los bebés que mueren antes de nacer algunos los llaman niños estrella, y a los que llegan, tras esa pérdida, se les dice hijos arcoíris, tal y como lo explicó la psicóloga Ximena Monge.
"Cuando las mamás pasan por el dolor de perder un hijo en el vientre viven una especie de tormenta interna, de sentimientos y de tristeza. Se dice que cuando un nuevo hijo llega a ese vientre, este vuelve a llenar de luz, color y esperanza la vida de la madre y de la familia en general, por eso el nombre", agregó la especialista.
El tema del duelo es personal y, a pesar de que cada madre lo vive de forma distinta, es importante que cuando llegue el nuevo bebé, tanto la mamá como la familia, hayan superado la pérdida del anterior.
La coreógrafa Maripili Araya, quien perdió a sus gemelos, esperó dos años para quedar embarazada y comentó que luego del dolor de la muerte, llegó Ilana Castillo. Si bien no se trata de sustituir a sus otros hijos, la niña ha pintado de color su vida.
La psicóloga asegura que una señal para saber que ya el duelo se ha superado, y que la madre está lista para dar quedar nuevamente embarazada, es recordar lo sucedido con amor, no con odio, rechazo o temor.

Algunas fuentes de apoyo
Renacer Costa Rica
Cuenta con cinco grupos en Costa Rica: San Pedro, Escazú, Tibás, Desamparados y Ciudad Quesada.Realiza dos reuniones por mes y cada uno de los grupos tiene diferentes fechas.
Teléfono: 4702-5488.
Web: www.renacer-cr.com
Legado de ángeles.
Organización que desde el 2014 brinda ayuda a madres y padres que han perdido a sus bebes durante el embarazo, en el parto o después de nacer. El grupo de apoyo se reúne en San Ramón cada mes. Dan charlas en hospitales para sensibilizar al personal de salud. Una vez al año se reúnen en La Sabana y liberan mariposas y globos en honor de los bebés.
Teléfono: 8583 9901
Facebook: legadodeangeles.org
Por amor a nuestros ángeles Costa Rica
Se reúnen una vez al mes en distintos lugares, ya sea en la Universidad La Salle, el Tennis Club o en alguna casa.
La convocatoria se realiza a través de Facebook, Asociación Por amor a nuestros ángeles Costa Rica, o mediante WhatsApp en grupos de madres y padres.
Cuenta con el apoyo psicológico gratuito para todas las familias que así lo requieren.
Correo: pornuestrosangeles@gmail.com
Del dolor al amor
Es un grupo cerrado de Facebook creado por padres y madres que han perdido a un hijo. Se comparten testimonios y mensajes de apoyo. Se tiene libertad para escribir lo que se siente, hablar de sus buenos y malos días, se comparten fotos y se apoyan entre todos.
Tiene más de tres mil miembros.
Facebook: Del dolor al amor
Mirar al cielo.net
Es una revista digital, exclusiva con información para padres que han perdido a sus bebés en el vientre o con pocos días de nacidos. Se publican testimonios y se pueden hacer consultas, las cuales serán contestadas por profesionales.
¿Qué hacer si usted vive una situación así?
- No se culpe por lo que pasó, independientemente de cuál haya sido la causa.
- Busque una red de apoyo profesional.
- Viva el duelo a su tiempo y no permita que le presionen para tratar de superarlo a un ritmo impuesto.
- No reprima sus sentimientos, llore cuando tenga que hacerlo.
- Téngase paciencia y consiéntase con lo que le gusta.
- Despreocúpese por lo que dirán los demás.
- No culpe a las personas que no comprenden lo que usted está pasando.