El Hospital Nacional de Niños (HNN) entró en fase de alarma por ocupación de virus respiratorios que provocan infecciones respiratorias agudas de vías superiores (IRAS), las cuales saturan la consulta externa, así como infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), que llenan los salones y unidades de cuidados intensivos.
Al 25 de setiembre, la ocupación estaba en un 161%, con 108 hospitalizados por virus respiratorios. Otros 12 pacientes estaban en servicios de Emergencias a la espera de una cama. Las unidades de cuidados intensivos estaban con una ocupación del 100%.
Para poder atender la alta demanda, el HNN opta por una reconversión de camas. Esto implica “pasar” espacios destinados a otros padecimientos para atender a pacientes respiratorios. La situación también obliga a los hospitales regionales a enviar al HNN únicamente lo estrictamente necesario.
“El HNN, para la Semana Epidemiológica 37 (SE-37) tiene un canal endémico de IRAG que actualmente se encuentra en zona de alarma debido a la cantidad de casos que están presentando en este momento”, cita el Boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, difundido la tarde de este 27 de setiembre.
Esta es la primera vez desde enero que el HNN está en zona de alarma por virus respiratorios.

¿A qué se debe la ‘zona de alarma’?
Los aumentos se deben a los tipos de virus que circulan en las últimas semanas. En la segunda quincena de setiembre, los tres más frecuentes son, precisamente, los más dañinos para la población infantil: el rinovirus, el virus sincitial respiratorio (VSR), que es el más letal para los menores de dos años, y el metapneumovirus.
“Ya empezaron a subir los tres (virus) que más afectan a la población pediátrica. Cuando el VSR, el rinovirus y metapneumovirus se juntan, muchas veces los niños tienen coinfecciones. Cuando están hospitalizados es normal que se les ‘pegue’ otros virus y esto complica su situación“, señaló Guiselle Guzmán, jefa de salud colectiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a inicios de mes.
La infectóloga Marcela Hernández De Mezerville dijo entonces que en 2024 se vio un pico de influenza muy pronunciado y covid-19 también tuvo un impacto mayor al del año pasado en mayo, junio y julio. Todos esos virus enviaron a menores al hospital, pero en ningún momento hubo una plétora como la ocasionada regularmente por sincitial respiratorio con niños pequeños.
Conforme bajó la influenza comenzaron a subir otros, como parainfluenza, adenovirus, neumovirus. Esa combinación de gérmenes, precisó Hernández, puede hacer que los niños sufran cuadros más graves.

El Ministerio de Salud prevé que este pico de enfermedades respiratorias se mantenga por unas 12 semanas más. Por esta razón se tiene un plan con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que atiende los diferentes niveles y regiones del país.
Esta circulación no quiere decir que los virus no impacten en la salud de adultos y adultos mayores, pero sí que son los menores los más vulnerables.
Prevenir virus respiratorios

Sí hay forma de prevenir los virus respiratorios. Estas son las recomendaciones del Ministerio de Salud:
- Completar esquemas de vacunación.
- Lavado de manos frecuente: al tener contacto con secreciones respiratorias, objetos o materiales contaminados, luego de ir al baño y antes de ingerir alimentos.
- Uso de pañuelos desechables al toser o estornudar, y cubrirse con el antebrazo al toser o estornudar.
- Evitar aglomeraciones, especialmente con niños menores de cinco años.
- Distanciamiento de los niños con personas enfermas, para evitar los contagios.
- Evitar medicar a los niños sin haber realizado una consulta médica previa.
- Preferir actividades al aire libre y en espacios ventilados.
- Evitar que niños con síntomas respiratorios, diarreas y vómitos asistan o permanezcan en centros educativos.
- Promover la lactancia materna exclusiva en menores de seis meses.
- Asistir al centro médico en caso de que se requiera una atención.
