
Nicoya, Guanacaste. Vestidos de sabaneros y campesinas, el personal del hospital de La Anexión, en esta ciudad, conmemoró ayer el 183.° aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.
Durante el día hubo actividades, entre las cuales figuraban bailes, bombas y poesías.
“Con esta actividad queremos potenciar el recurso humano, resaltar y rescatar los valores de los guanacastecos”, manifestó Luis Álvaro Rosales, director administrativo del hospital.
La fiesta nicoyana unió a pacientes de los diferentes salones, quienes compartieron bebidas típicas como el chicheme, atol de maíz morado, cajetas, arroz de maíz, cuajadas, tortillas y gallina criolla, entre otros platillos.
La música de marimbas puso a bailar a muchos, a otros por lo menos los llenó de alegría, como el caso de doña Juana Ruiz, que llegó a unirse al festejo. En un brazo cargaba buen guacal con chicheme.
“Me gusta que la gente trate de mantener vivas las tradiciones. He disfrutado junto a mis compañeros de cuarto y el personal”, expresó –muy alegre– la mujer nicoyana.
El departamento de Nutrición del hospital aprovechó la oportunidad para exhibir pinturas y dar charlas sobre cómo mantener una dieta balanceada
En el país se conmemora hoy la decisión que adoptaron los habitantes del Partido de Nicoya quienes, hace 183 años, decidieron incorporarse al naciente Estado de Costa Rica.