
A partir de hoy, Grupo Nación presenta su proyecto Libros para todos, libros de texto de alta calidad y contenido gráfico atractivo que procuran llegar a los niños y los jóvenes de los centros educativos más pobres del país.
“En Costa Rica hay más de 291.000 estudiantes que van a las aulas sin libros porque no pueden pagarlos; nuestra meta es llegar a todos ellos, que nadie se quede sin tener libros. En una primera etapa, queremos abarcar a 285.000 estudiantes”, declaró Antonieta Chaverri, directora de responsabilidad social de Grupo Nación.
“Queremos cerrar la brecha educativa. Si un muchacho termina noveno año, sus posibilidades de caer en la pobreza se reducen a la mitad”, añadió.
Para todos. Más de 115 personas, entre docentes, especialistas en educación, filólogos, fotógrafos, diseñadores gráficos e ilustradores participaron en este proyecto.
Cada libro cubre todos los requerimientos del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Los libros para primer y segundo ciclos de escuela cubren las cuatro materias básicas: Español, Matemáticas, Estudios Sociales y Ciencias.
Además, hay dos textos de la serie Lápices y Letras; uno se utilizará en primer grado para desarrollar la motora fina y que el niño aprenda a hacer trazos que le permitan escribir mejor, y el otro, en tercer grado, para facilitar el paso de letra de imprenta a la cursiva.
Los niños de primer grado también tendrán dos libros de la serie Figuras y Espacios, que ayudarán a que los menores ubiquen conceptos espaciales (cerca-lejos) y figuras geométricas.
Los colegiales tendrán cinco libros educativos, ya que para estos niveles se incluirá el texto de Educación Cívica.
El paquete básico de primaria (cuatro libros) tiene un valor de ¢6.000 por estudiante; cada libro de Lápiz y Letras o Formas y Espacios cuesta ¢1.500 adicionales. El paquete de textos para secundaria (cinco libros) cuesta ¢7.500.
Calidad. Más allá de los contenidos académicos, Libros para todos busca motivar la capacidad analítica del estudiante. “Queremos generar innovación en la educación. Por eso los ejercicios de los libros no son solo ejercicios memorísticos, en ellos hay evaluaciones formativas, que estimulen la investigación y el pensamiento crítico de los estudiantes”, aseguró Chaverri.
En todos los niveles, los textos tienen cápsulas que motivan a investigar, reflexionar, comentar con compañeros y ampliar el léxico.
Para este año se implementaron nuevas medidas de control de calidad del producto, que van desde la selección de los autores hasta la contratación de editores que hicieron los cambios pertinentes en los libros para evitar errores.
También hubo un comité editorial por materia que evaluó la calidad de estos textos.