Chicago. Reuters Tener acumulación excesiva de grasa alrededor de la cintura puede perjudicar el funcionamiento pulmonar, según revela un estudio realizado por investigadores franceses, publicado en American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.
La obesidad abdominal ya se había asociado a la diabetes, la presión arterial elevada y la enfermedad cardíaca, como parte de un conjunto de problemas conocido como síndrome metabólico.
El estudio demuestra que una medida amplia de cintura también se vincula con una reducción del desempeño normal de los pulmones. Los investigadores estiman que la grasa abdominal perjudica la forma en que funcionan el diafragma y el pecho.
El tejido graso incrementaría la inflamación en el cuerpo, lo que juega un papel importante.
“Hallamos una relación positiva independiente entre el daño de la función respiratoria y el síndrome metabólico, debido fundamentalmente a la obesidad abdominal”, afirmó Natalie Leone, del Instituto Nacional Francés para la Salud y la Investigación Médica.
Los científicos consideran que hay obesidad abdominal cuando la circunferencia de la cintura es mayor a 89 centímetros en el caso de las mujeres y mayor a 101 centímetros entre los hombres.
Según los autores, varios estudios amplios relacionan el mal funcionamiento pulmonar con mayores tasas de muerte y hospitalización por enfermedad cardíaca.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores evaluaron factores como el contexto demográfico, los antecedentes de tabaquismo y consumo de alcohol.
Estudiaron también la función pulmonar en relación con una medición de obesidad conocida como índice de masa corporal (IMC), la circunferencia de cintura y otros indicadores de salud metabólica.
El doctor Paul Enright, de la University of Arizona, dijo en un comentario sobre la investigación que hay suficiente evidencia para incluir las mediciones de cintura como parte de evaluaciones de rutina de la función pulmonar.