Irene Rodríguez. 28 septiembre
Las pruebas de PCR siguen siendo el estándar de oro de diagnóstico del virus SARS-CoV-2, pero esta requiere de análisis en laboratorios de biología molecular, y toma más tiempo en dar resultados. Fotografía: Jeffrey Zamora
Las pruebas de PCR siguen siendo el estándar de oro de diagnóstico del virus SARS-CoV-2, pero esta requiere de análisis en laboratorios de biología molecular, y toma más tiempo en dar resultados. Fotografía: Jeffrey Zamora

El ministro de Salud, Daniel Salas, anunció la tarde de este lunes que ya se emitió un lineamiento para el uso de pruebas de antígeno como método rápido de detección del virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19.

Este tipo de pruebas detecta la presencia de proteínas virales (antígenos). Los antígenos virales se encuentran cuando el virus se está replicando, usualmente son más fuertes en los días de 1 a 5 de síntomas.

“Estas serían solo para su uso dentro de la seguridad social. Si la prueba da negativo la persona deberá realizarse otra prueba PCR para descartar definitivamente el virus”, destacó el jerarca.

¿Cuáles son los tipos de pruebas que se permiten en el país y cuáles son sus características? La Nación recopila las similitudes y diferencias.

Pruebas PCR

Las pruebas en reacción en cadena de polimerasa (PCR) son conocidas como el “estándar de oro”.

Para entender por qué, primero debemos explorar dos conceptos clave a la hora de determinar los resultados de un examen diagnóstico.

Sensibilidad: probabilidad de una prueba para detectar una infección, si esta es alta un resultado negativo sería muy cercano a la realidad y se podría descartar la presencia del virus. En otras palabras, a mayor sensibilidad, menor riesgo de falsos negativos.

Especificidad: la posibilidad de una prueba de descartar una infección cuando no se tiene. Si la especificidad es alta, la posibilidad de que un positivo realmente lo sea es muy alta. En otras palabras, a mayor especificidad, menor riego de falsos positivos.

Las pruebas PCR son las que dan resultados más confiables, tanto su sensibilidad como especificidad ronda el 95% y sus posibilidades de error son inferiores al 5%.

Este tipo de exámenes analiza si la persona tiene material genético del virus SARS-CoV-2. Este test sí puede determinar si una persona tiene una infección activa en ese instante.

Esta prueba se realiza a través de un hisopado nasofaringeo, en el cual se introduce un hisopo por la nariz y se le extrae mucosidad a la persona, posteriormente se requiere de un laboratorio de biología molecular que analice la presencia de material genético del virus. Esto toma más tiempo y si la demanda es mucha provoca atrasos para dar resultados.

El precio de estas pruebas también es mayor para los sistemas de salud, dado que deben usarse más reactivos y se requiere de laboratorios. En los laboratorios privados de Costa Rica la prueba ronda los ¢60.000.

Pruebas de antígenos
Así se ve el virus SARS-CoV-2 en un microscopio electrónico. Este virus es el causante de la enfermedad covid-19. Fotografía: NIAID
Así se ve el virus SARS-CoV-2 en un microscopio electrónico. Este virus es el causante de la enfermedad covid-19. Fotografía: NIAID

Los exámenes diagnósticos anunciados este lunes para Costa Rica no buscan material genético del virus. A diferencia de la PCR, estas otras pruebas tienen como objetivo localizar proteínas del SARS-CoV-2.

Son más rápidas y pueden dar el resultado en cuestión de un par de horas, porque no requieren de un laboratorio de biología molecular.

Al buscar las proteínas del virus, estos son más eficientes entre el primer y el quinto día en que las personas registran síntomas.

Su confianza, sin embargo, no es tan alta como las PCR, su especificidad sí es cercana al 95%, pero su sensibilidad ronda el 80%, por lo que un 20% de los casos marcados como negativos podrían en realidad ser positivos.

Por esta razón, el lineamiento señala que a quienes la prueba da negativa se les debe hacer una prueba PCR para descartar que sea positivo. En caso de que sea positivo, el diagnóstico de la enfermedad se confirmará.

Esta prueba, también se toma con hisopoado nasofaríngeo.

Según indicó Salud, el examen de antígeno se utilizará únicamente a nivel de la Caja Costarricense de Salud (CCSS). No se permitirá a nivel privado.

“Este testeo va a permitir hacer un abordaje de investigación de brotes más ligero donde se requiera para avanzar en la capacidad de diagnóstico”, manifestó Salas.

El documento del lineamiento agrega: “Será utilizado por la CCSS para lograr una mayor cobertura en el territorio nacional, así como identificar los mejores usos y permitir a las diferentes dependencias facilitar la educación de la población sobre la utilidad de las pruebas, así como sus limitaciones”.

Precisamente el tema de las pruebas de antígenos para covid-19 fue abordada este lunes durante la conferencia de prensa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Maria Van Kerkhove, jefa técnica de covid-19 de la OMS señaló que, dado que su nivel de confianza es menor, estas deben usarse en cuatro circunstancias muy específicas.

1- Cuando hay brotes en zonas remotas donde no hay acceso a laboratorios de biología molecular.

2- Investigación de un clúster cuando hay una persona confirmada por PCR.

3- Monitorear riesgos en población de más impacto (como trabajadores de la salud).

4-En lugares donde hay transmisión comunitaria amplia y sostenida (este es el caso de Costa Rica).

Esta prueba no se puede utilizar para determinar entrada o salida del país.

Pruebas de anticuerpos

Esta no es una prueba diagnóstica que le permita a la persona saber si en ese momento tiene o no el virus causante de la covid-19.

Este examen más bien indica si alguien estuvo expuesto al virus anteriormente y su organismo generó anticuerpos contra este, aun cuando no se haya tenido el menor síntoma. Hay personas que pueden estar expuestas a un patógeno y nunca sentirse mal, pero el cuerpo sí interactuó con este, generó anticuerpos que permanecerán durante algún tiempo y lo “reconocería” si volviera a enfrentarse otra vez con él.

En otras palabras, busca si la persona fue portadora con anterioridad al virus.

Los anticuerpos no son inmediatos al contacto con el patógeno. Usualmente, el organismo humano toma unos días para generarlos, por eso, si en este momento hay una infección activa o esta acaba de finalizar, es posible que no haya anticuerpos suficientes como para ser “leídos” por la prueba y el resultado sea negativo.

Otra diferencia que hay entre estas pruebas es la forma en la que se hace. En este caso, el análisis se realiza en sangre, por lo que una extracción o simple pinchazo al dedo bastaría para que se analice en laboratorio.

¿Cómo funciona una prueba de anticuerpos de covid-19?

Las pruebas de anticuerpos o pruebas serológicas buscan si una persona en algún momento tuvo contacto con el virus, pero no detectan una infección activa.

FUENTE: MINISTERIO DE SALUD, CDC, FDA, CLÍNICA MAYO    || INFOGRAFÍA/ LA NACIÓN.

¿Y las pruebas de saliva?

La Universidad de Costa Rica (UCR) trabaja en la obtención de una prueba diagnóstica en saliva que daría resultados en cuestión de una hora. Este tipo de pruebas ya son utilizadas en otros países.

Este tipo de examen de detección utiliza una tecnología llamada LAMP (amplificación isotérmica por lazo o por bucle, por sus siglas en inglés).

La persona solo debería escupir en un dispositivo y su resultado se vería luego de ser calentado a 95 ° C, sin necesidad de laboratorios. Un cambio en el color determinaría si la persona tiene o no el virus: si pone amarillo es positivo, si se pone rojo, negativo.

Por primera vez en la historia de la enfermedad en Costa Rica, Salas se refirió a la eventual posibilidad de utilizarla.

“Ya estamos acercándonos a poder ver que tan especificas son las pruebas que se hacen con saliva, pero eso todavía está apenas explorando esperamos que esas pruebas se logren estandarizar”, destacó el jerarca.

En este momento, los científicos de la UCR elaboran los protocolos de un ensayo clínico para presentarlo ante Comité Ético Científico (CEC). Estos son necesarios para comenzar a probar con saliva humana y validar si funciona como prueba diagnóstica.

Asimismo, el equipo está adelantando la elaboración de los kits costarricenses, pues tienen varios de los materiales necesarios.

¿En qué consiste la prueba LAMP?

Esta iniciativa busca desahogar la presa que hay en las pruebas diagnósticas de covid-19.

FUENTE: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA    || J.C.INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.