Los malos hábitos de salud, adoptados cada vez a edades más jóvenes, complican el reto de una vejez saludable. El sedentarismo, la alta ingesta de grasas y azúcares y el poco consumo de frutas y verduras, así como los altos niveles de estrés que pueden conducir a dormir menos de lo necesario, hacen más difícil alcanzar la meta.
Estos hábitos tienen como consecuencia el sobrepeso, obesidad, hipertensión y diabetes, lo que aumenta el riesgo de enfermedades más graves después de los 65 años.
“La capacidad funcional aumenta en los primeros años de la vida, alcanza la cúspide al comienzo de la edad adulta y a partir de entonces empieza a declinar”, comentó en un comunicado John Beard, director del Departamento de Envejecimiento y Ciclo de Vida de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Xinia Valverde y Edith Fernández llevan clases de acondicionamiento mental en la Universidad de Costa Rica. | MAYELA LÓPEZ (Mayela López)
“El ritmo está determinado por nuestro comportamiento y las cosas a las que nos exponemos a lo largo de la vida; lo que comemos, la actividad física y nuestra exposición a riesgos como fumar, el consumo nocivo de alcohol o la exposición a sustancias tóxicas, pero no podemos evitar que los genes jueguen, y en algunos casos, no están hechos para un envejecimiento favorable”, añadió.
A esto se le une el reto de que cada vez hay más adultos mayores. Entre 2000 y 2050, la proporción de los mayores de 60 años se duplicará del 11% al 22%. En números absolutos, se pasará de 605 millones a 2.000 millones en el transcurso de medio siglo.
Periodista de Ciencia y Salud. Trabaja en La Nación desde 2009 y en periodismo desde 2004. Graduada de Comunicación Colectiva en la Universidad de Costa Rica, donde egresó de la maestría en Salud Pública. Premio Nacional de Periodismo Científico 2013-2014. Premio Health Systems Global 2018. Becada del Fondo Global de Periodismo en Salud 2021.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.