Si usted es asmático, muy posiblemente también tenga, al menos, una alergia más.
Esto es algo común en los niños; sin embargo, hasta el momento se creía que no era tan frecuente en los adultos.
Investigadores estadounidenses lo desmintieron. Un estudio realizado con 2.600 adultos arrojó que el 75% de las personas de 20 a 40 años de edad que tenían asma, así como el 65% de las personas de 55 años y mayores con esa afección, tenían al menos una alergia.
El reporte, publicado en la revista Annals of Allergy, Asthma & Immunology , señala que estos datos pueden ayudar a un mejor tratamiento de los adultos asmáticos, que constituyen entre un 3% y un 7% en EE. UU. En Costa Rica, el 5% de los adultos presenta este mal.
Alergias comunes. Costa Rica es un país donde las alergias son muy comunes. Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) señalan que el 65% de los ticos padece algún tipo de alergia.
Más de la mitad de los casos son de rinitis, una inflamación de las estructuras internas de la nariz. Se caracteriza por mucosidad abundante, estornudos y dificultad para respirar por la nariz.
La cantidad de alergias obedece a varios factores. La humedad, el polvo y el polen causan alergias, pero el factor hereditario es vital.
Esto hace que el asma también sea muy prevalente en el país, situación que en los últimos años ha experimentado un aumento.
En 1994, uno de cada cuatro niños era asmático; la proporción subió a uno de cada tres en el 2009.
