
Follow @pfonsecaq El humilde zaguate, ese perro que es mezcla de varias razas y puede ser tanto grande como pequeño, de pelo largo o de pelo corto, es el rey entre las mascotas de los ticos que viven en la Gran Área Metropolitana (GAM).
Así lo reveló ayer una encuesta realizada por la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA, por sus siglas en inglés).
Según el estudio, en los hogares de la GAM hay 583.000 canes, es decir, ellos son la mascota en la mitad de las casas.
El 65,7% son de raza, pero ninguna es tan popular como para ganarles a los zaguates, que forman el restante 34,3%.
En cuanto a razas, las tres más populares son el poodle, el chihuahua y el pinscher miniatura.
En comparación con estudios similares anteriores, en la actualidad más personas están llevando a su perro al veterinario de forma preventiva.
Además, ahora también son más los dueños que nutren a sus perros con alimentos especializados.
Sin embargo, el costarricense no se destaca por preferir adoptar animales que lo necesitan. Según la encuesta, el 41,9% de los perros llegaron a sus hogares como un regalo, mientras que un 26,1% fueron adquiridos en una compra y solo el 1,9% fue adoptado en un refugio.
“Un 17% de los hogares dejan a sus mascotas caninas salir solas a la calle, convirtiéndolas en potenciales víctimas de abandono y elevando el riesgo de maltrato y atropellos, sobrepoblación de animales callejeros, mordeduras y defecación en áreas públicas”, criticó WSPA en un comunicado.
De toda la población, el 70% aún está sin castrar.
La encuesta también concluyó que el 10% de los hogares ticos de la GAM tiene un gato como mascota.
El estudio fue realizado en noviembre del 2011, tiene una confiabilidad del 95% y un margen de error de 3,5%.