
Washington. AFP. Beber uno o dos vasos de vino tinto diarios podría reducir el riesgo de que los hombres desarrollen cáncer de próstata, reveló un estudio divulgado en Estados Unidos.
Investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB), descubrieron que alimentando a ratones machos con resveratrol, un compuesto presente en el vino tinto, se volvían 87% menos proclives a sufrir el tipo más mortífero de cáncer de próstata.
Además, los investigadores hallaron que ratones que consumieron resveratrol, pero igual enfermaron de cáncer, desarrollaron tumores menos serios, y tuvieron 48% más posibilidades de que el crecimiento del tumor cesara o se desacelerara, comparados con ratones que no consumieron.
Compuesto poderoso. El estudio “se suma a la creciente evidencia de que el consumo de resveratrol a través del vino tinto tiene poderosas propiedades de quimioprevención”, indicó el líder del estudio, Coral Lamartiniere, del Departamento de Farmacología y Toxicología de la UAB, en un comunicado.
“Yo bebo una copa (de vino) por día todas las noches porque me preocupa el cáncer de próstata”, dijo Lamartiniere.
Un estudio previo realizado por la UAB mostró que los beneficios no son solo para los machos: también ratones hembras que consumieron resveratrol tuvieron un riesgo mucho menor de desarrollar cáncer mamario.
El único problema es que la cantidad de resveratrol que consumieron los ratones machos para el estudio de próstata era el equivalente al consumo de una botella de vino por día en los humanos.
Mientras tanto, la UAB recordó que los médicos recomiendan que los hombres se limiten a un promedio de dos vasos por día y las mujeres a uno.