Según Sarah Timmermans, autora de la investigación, la ingestión de ese tipo de alimentos aumenta considerablemente la salud del futuro bebé y también mantiene bajo control los niveles de presión sanguínea en la madre, un elemento de gran importancia en el momento del parto.
Antes se pensaba que, en los tres primeros meses de gestación, el feto se desarrollaba igual independientemente de la dieta que llevara la madre. En este sentido, esta investigación demostró lo contrario.
El Centro Médico Erasmus (EMC), dependencia de esa universidad holandesa, realizó el estudio en los dos últimos años con 10.000 mujeres embarazadas que, durante el período de gestación, ingirieron una dieta típica mediterránea.
“Comenzamos a analizar la gestación desde los primeros estadios hasta el parto, y también hicimos un seguimiento del recién nacido en su primer año de vida”, explicó Timmermans.
La investigadora contrastó los beneficios de la dieta mediterránea y los efectos nocivos de una dieta característica del norte de Europa, la cual es rica en aceites grasos, papas, salsas y carne.
A partir de esta comparación, el estudio demostró que las mujeres que consumieron una dieta típica del norte de Europa dieron a luz a niños con un peso corporal bajo respecto a lo que se considera como parámetro normal.
Estos resultados coincidieron con análisis previos realizados por laboratorios en todo el mundo, según los cuales los niños que nacen con problemas como un peso menor u otros desequilibrios, corren un riesgo mayor de padecer patologías cardíacas o disfunciones relacionadas con elevados niveles de grasa en la sangre o colesterol.
Otros factores que también influyen en la salud del feto son los hábitos y costumbres de la madre.
“El estilo de vida y dieta de la madre en las primeras semanas de gestación tiene una influencia muy determinante en el bebé", explicó Timmermans.
Este tipo de estudios sobre las madres gestantes, la dieta y el estilo de vida son cada vez más frecuentes en todo el mundo.
Otra investigación reciente, publicada en la revista especializada