
Washington. Reuters. Un grupo de científicos logró confeccionar el mapa del genoma de un gusano que provoca el síndrome llamado elefantiasis.
En un artículo publicado en la revista Science , los investigadores dijeron que lograron identificar el contenido genético de la Brugia malayi , uno de los gusanos más responsables de causar elefantiasis, también denominada filariasis linfática.
Esta enfermedad consiste en el agrandamiento anormal de algunas partes del cuerpo.
La confección de este mapa genético permitiría a los científicos crear nuevos medicamentos y vacunas para combatir la enfermedad de este parásito, que se transmite por mosquitos.
La elefantiasis se caracteriza por la inflamación excesiva de los brazos, las piernas, la cabeza, los genitales y los pechos.
Es provocada por parásitos que pasan al hombre por picadura de mosquitos.
Estos microorganismos pueden vivir años dentro del cuerpo humano y crecen en el sistema linfático.
La gente la llama popularmente “elefantiasis” porque, adicionalmente, la piel aparece arrugada y oscura, como la de los elefantes.
Infectados. Los especialistas indicaron que más de 150 millones de personas en todo el mundo están infectadas por este parásito y otros similares, sobre todo en África, Asia y América Latina.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 40 millones de personas padecen algún tipo de incapacidad grave o están desfiguradas por este mal.
Los seres humanos suelen contagiarse cuando los pica un mosquito que previamente consumió la sangre de otra persona infectada, sangre que contiene la larva de este insecto.
Los investigadores señalaron que el conocimiento de los genes involucrados en varias funciones propias del gusano podría conducir a modos de reducir las propiedades que permiten al parásito causar la enfermedad y al desarrollo de nuevos medicamentos y vacunas.
“Las enfermedades causadas por este tipo de gusanos parasitarios son tratables, pero los fármacos actualmente disponibles fueron ideados hace décadas”, dijo en un comunicado Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.
“Existe una necesidad urgente de nuevos descubrimientos en este área, debido a las limitaciones de las drogas actuales, incluida la toxicidad y la resistencia”, añadió.