
Sin embargo, como en cualquier disciplina deportiva, se corre el riesgo de sufrir lesiones.
“Las más comunes son inflamación del nervio ciático y desgarramientos del
“También, las inflamaciones del nervio ciático tienden a ocurrir como consecuencia de la práctica descuidada de las llamadas
Los desgarramientos de
“Cuando el practicante deja de escuchar el cuerpo y permite que el ego lo domine, comienzan las frustraciones y la demanda autoimpuesta de hacer la pose exactamente igual que el maestro o igual que la imagen que pueda tener en su cabeza sobre la pose ‘perfecta’” , explica la instructora de yoga en Optimum Body Performance en el Natatorio y en School for the Performance Arts de Puerto Rico.
Por su parte, el fisiatra Miguel Cardona, del Centro de Rehabilitación y Electrodiagnóstico, de ese mismo país, destaca que otras lesiones comunes pueden ser las del área lumbar y cervical.
Estas suelen asociarse a esguinces , rasgaduras, torsiones, distensiones o estiramientos excesivos de algún músculo o ligamento.
De otra parte, el quiropráctico José Calbetó señala que quienes más comúnmente se lastiman haciendo yoga son las personas de edad avanzada, gente que tiene hernias en los discos de la columna y otros problemas que suelen inflamarse con ciertos movimientos de flexión.
Por ejemplo, hay una posición que le llaman el
Además, se suele restringir la práctica de ciertos ejercicios de yoga, para evitar daños mayores, especialmente en personas con ciertas predisposiciones que podrían afectarlas.
“Cuando hay problemas de discos (en la columna) los trato en mi oficina con ajustes quiroprácticos, tracción y terapia de
Para evitar lesionarse, todos los expertos coinciden en que lo mejor es conocer las limitaciones del cuerpo y respetarlas. Si no sabe cuáles son, pida ayuda a un especialista para diagnosticarlas.
Además, una vez dispuesto a hacer los ejercicios, las lesiones se evitan calentando y luego estirando debidamente. Si se siente dolor en alguna posición (que no sea el dolor normal muscular de fatiga del ejercicio), es importante tener en cuenta que podría estarse lastimando. Entonces, se recomienda poner hielo en el área por 15 minutos.
“Personas con problemas en los discos cervicales deben evitar el