
Los jóvenes tendrán la oportunidad de ver su historia en un cortometraje profesional que será exhibido en todo el país.
El concurso “Tu vida, tu decisión” busca que escriban historias cortas sobre la prevención del embarazo adolescente. El relato ganador será filmado por el cineasta Esteban Ramírez, quien dirigió la película
Además, los ganadores tendrán la oportunidad de dirigir el cortometraje en conjunto con Ramírez.
El concurso es iniciativa de la empresa Bayer, el Viceministerio de Juventud y el Consejo de la Persona Joven.
“El 80% de los embarazos no deseados en Costa Rica corresponde a menores de edad; por eso, necesitamos hablarles a los jóvenes en su propio idioma. Un cortometraje les hablará en un lenguaje más claro, y si la historia es contada por jóvenes, mejor aún”, comentó Kathia Rivera, médica de Bayer.
El relato debe tener una extensión máxima de dos páginas y un máximo de cinco personajes. Puede ser escrito por una sola persona o por un máximo de cinco jóvenes. Los participantes deben tener entre 13 y 25 años de edad.
Las historias deben enviarse vía correo electrónico a la dirección tuvidatudecisión@bayer-ca.com . El plazo de recepción de relatos termina el 15 de noviembre.
Además, durante esta primera semana se estarán recibiendo solicitudes de los jóvenes que quieran participar para convocarlos a una charla sobre escritura de guion y dramaturgia.
“No es fácil escribir sobre este tema, por lo que en esta charla abordaremos cómo hacer mejor la historia, cómo crear personajes fuertes y cómo escribir”, señaló el cineasta Ramírez.
“Es una gran oportunidad para los jóvenes que quieren seguir una carrera en las artes visuales. El nombre del ganador estará en los créditos como guionista y director, lo que les podrá abrir más puertas en el medio”, añadió.
En el caso de los jóvenes que vivan en zonas alejadas del Valle Central, el Consejo de la Persona Joven ofrece la posibilidad de pagar los viáticos para que puedan asistir a la charla. Los interesados deberán comunicarse con los comités de la Persona Joven de cada cantón.
“Este cortometraje ayudará a los jóvenes a tener una vida sexual más sana y responsable”, señaló Karina Bolaños, viceministra de Juventud.
La historia ganadora se dará a conocer en enero y en el mes de abril se tendría el guion definitivo. Se espera que a finales de año se proyecte el cortometraje de 15 minutos con la historia ganadora.