
Los síntomas de la diarrea son bien conocidos: urgentes y constantes necesidades de ir al baño, deposiciones suaves o acuosas, dolor abdominal, calambres, náuseas y vómitos. Esta situación, además de ser incómoda, puede perjudicar la salud si no se atiende adecuadamente.
El médico general Emmanuel Morales nos explicará las causas, tratamientos y las recomendaciones de organismos internacionales de salud.
Causas y tipos de diarrea
Según Morales, la diarrea es una enfermedad “auto limitante” que el sistema inmunitario resuelve por sí misma. Las principales causas son:
- Virus y bacterias: El 80% de las diarreas son de origen viral, presentándose sin fiebre y sin sangre en las heces. Las diarreas bacterianas, en cambio, pueden incluir fiebre y sangre en las heces, y requieren atención médica y tratamiento con antibióticos.
- Intoxicación alimentaria: Ocurre por la ingestión de alimentos en mal estado, debido a la mala manipulación o conservación.
Recomendaciones para el tratamiento de la diarrea
Hidratación: Morales destaca la importancia de tomar mucho líquido desde el inicio de los síntomas. Los electrolitos son especialmente beneficiosos. Estos minerales, presentes en la sangre y otros líquidos corporales, se pierden durante la diarrea. Las soluciones orales de electrolitos se pueden adquirir en farmacias y supermercados.
Alimentos y bebidas: Evitar bebidas azucaradas como las gaseosas y optar por agua o agua de pipa. Las bebidas deportivas no son recomendadas ya que pueden empeorar la diarrea.
Medicamentos: Aunque existen tabletas en farmacias que prometen “cortar la diarrea”, Morales sugiere utilizarlas solo después de dos días de síntomas persistentes y descartar una causa bacteriana para evitar complicaciones.
¿En qué situaciones deberíamos ir al médico?
Morales enumera las razones:
- Tres días o más de síntomas.
- Fiebre de más de un día.
- Sangre en las heces.
- Mucosidad en las heces.
- Cambios en coloración.
- Deterioro cognitivo.
- Mucha somnolencia.
Se debe tener particular atención cuando se trata de niños, adultos mayores, o embarazadas.
*La redacción de este contenido fue asistida con inteligencia artificial.
