¿Cómo lograr que los propósitos de Año Nuevo sí se cumplan?

Tener a alguien pendiente de sus metas es una de las recomendaciones

Bajar de peso, dejar de fumar, hacer más ejercicio, ahorrar más, cambiar de trabajo, pasar más tiempo con sus seres queridos. ¿Cuáles sus propósitos para este 2014?

Para especialistas en motivación y psicología, ponerse metas es muy sano, pero también lo es el mantenerlas y el lograr cumplirlas al cabo de los 365 días.

“Un año nuevo ofrece una oportunidad de empezar y dejar atrás lo que no pudimos lograr el año anterior, pero también debemos aprovechar todas esas oportunidades y trabajar para alcanzar las metas que nos propusimos”, comentó el psicólogo clínico John Norcross en una entrevista para la revista Science Friday .

Su colega costarricense Alejandra Díaz es de la misma opinión:

“En esta época todos nos trazamos metas, pero cuando llegamos a marzo, ¿cuántos las continúan? ¿cuántos obtienen un avance a mediados de año? La constancia es muy importante”, señaló.

¿Cómo empezar? Tanto Norcross como Díaz aseguran que las metas que se trazan deben ser realistas.

“Hay metas que uno toma más de un año en cumplir. Por ejemplo, llegar al peso ideal para una persona puede tomar un par de meses, para quienes tienen problemas de sobrepeso se puede llevar más de un año, debemos trazarnos metas de acuerdo con nuestras realidades”, explicó Díaz.

La especialista también insiste en no ponerse demasiadas metas, pues si se exige mucho a sí mismo, la persona puede verse abrumada por la cantidad de pendientes y el poco tiempo y esto lo lleva a no cumplir con todo lo que se propuso.

Otra de las claves consiste en buscar una persona que lo acompañe, ya sea que tengan la misma meta o que lo llame un par de veces al mes para preguntarle cómo va en su camino por alcanzar la meta.

“Una llamada de vez en cuando le ayudará a no olvidar su reto y le servirá de presión positiva. Eso sí, busque al alguien que realmente se comprometa a llamarlo y a quien no se le olvide”, aseguró Norcross.

Tecnología aliada. La tecnología puede convertirse en esa compañía para alcanzar la meta, pues usted puede descargar aplicaciones gratuitas que le ayudarán a lograrlo.

Si quiere dejar de fumar, descargue Quit Now! que busca decirle a la persona cuánto dinero se ahorra con cada día que pasa sin fumar.

Si lo suyo es ejercitarse y la vida sana, Nike Training Club le ofrece un “entrenador personal virtual” y más de 100 sesiones de entrenamiento de 30 o 45 minutos.

Si busca ahorrar, oshl finanzas le dará consejos de cómo ahorrar, administrar ingresos y gastos, y manejar mejor su presupuesto.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.