
Una de cada tres mujeres en el mundo ha experimentado violencia física o sexual a lo largo de su vida, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por este motivo, esta autoridad global lanzó este miércoles una estrategia destinada a que los países implementaran políticas públicas para proteger a la población femenina de los abusos.
La estrategia es un acrónimo que forma la palabra RESPECT (Respeto, en inglés) y busca lograr ese respeto en siete diferentes áreas. En su elaboración también participaron el Programa de Naciones Unidas para la Mujer (UN Women), la Oficina del Alto Comisionada para los Derechos Humanos (OHCHR, por sus siglas en inglés), El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), La Oficina de Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen (UNODC, por sus siglas en inlgés), el gobierno de los Países Bajos, la Agencia de Cooperación Sueca, la Agencia de Cooperación de Reino Unido (UKAid) la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y el Banco Mundial.
“La violencia íntima de pareja y la violencia sexual puede llevar a embarazos no deseados, abortos (algunos conducidos en condiciones inseguras) e infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH. También aumenta el riesgo de abortos espontáneos, nacimientos prematuros, bebés con bajo peso al nacer. Las mujeres que sufren violencia también tienen mayor riesgo de depresión, desórdenes de ansiedad, abuso del licor y suicidio”, indicó la OMS al presentar el documento.
¿Qué contempla la estrategia?
R- Mejorar las habilidades para relacionarse. Implementar estrategias que mejoren las habilidades para la comunicación interpersonal, manejo de conflictos y toma de decisiones.
E- Empoderamiento de la mujer. Trazar planes de empoderamiento social y económico para autosubsitencia, asertividad, negociación y autocofianza.
S- Acceso a servicios seguros. Esto incluye todo tipo de servicios: salud, policía y seguridad, legal, trabajo social y psicología para sobrevivientes de violencia.
P- Reducción de la pobreza. Trazar estrategias para que las jefas de hogar puedan aliviar la pobreza.
E – Espacios seguros. Esfuerzos para crear entornos en las que mujeres se sientan seguras en centros educativos, espacios públicos y centros de trabajo, entre otros.
C- Prevención de abusos en niños y adolescentes. Esto también incluye el refuerzo a las relaciones dentro de las familias.
T- Transformar actitudes, creencias y normas. Planes para eliminar actitudes, creencias y normas sexistas y machistas que puedan poner a la mujer en riesgo.
LEA MÁS: Grave hombre que intentó asesinar a su compañera sentimental en Tambor de Alajuela
“Es importante notar que estas siete estrategias no pueden verse como islas. Necesitamos atacar múltiples factores, entonces se necesitan intervenciones multifactoriales adaptadas a cada contexto y a las que se les dé seguimiento”, dijo Peter Salama, director ejecutivo de la División de Cobertura de Salud Universal y Etapas de la Vida de la OMS.
Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de UN Women, concluyó: “para realmente poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas debemos desmantelar las bases de la discriminación y las inequidades por género. Esto significa lograr igualdad real y duradera entre niñas, niños, mujeres y hombres en todas las áreas de la vida. También significa sostener el movimiento de derechos de las mujeres que ha estado luchando desde hace años por la igualdad de género. También debemos transformar las actitudes discriminatorias y promover los derechos humanos para todas las mujeres y niñas, con respeto a la diversidad, igualdad de género y no violencia”.
LEA MÁS: Gobierno firma compromiso para disminuir la violencia contra las mujeres
