
Dentro de unos días en los medios de comunicación y en la calle abundarán anuncios que instarán a comer todos los días banano, sandía, mango, fresas, papaya y piña, así como lechuga, tomate y cebolla.
Los encargados de ese “bombardeo publicitario” no serán los agricultores, sino las autoridades sanitarias del país, quienes decidieron unirse para, en un año, lograr que la población duplique el consumo de frutas y vegetales.
“A pesar de la cantidad de frutas y vegetales que el país produce, las últimas encuestas sobre nutrición y consumo indican que los ticos, si acaso, comemos en promedio, dos porciones diarias: la mitad de lo que la Organización Mundial de la Salud recomienda para estar saludables”, dijo Cecilia Gamboa, doctora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Medicina natural. Según las autoridades sanitarias, el consumo de frutas facilita procesos digestivos, aporta elasticidad a la piel y refuerza el sistema inmunológico.
“Por su aporte vitamínico y las sustancias antioxidantes que contienen, las frutas y vegetales contribuyen a la prevención de enfermedades crónicas no trasmisibles como el cáncer”, agregó Gamboa.
Para convencer a la población, expertos visitarán centros educativos y de trabajo.
Los doctores de la Caja Costarricense de Seguro Social (institución que se ha sumado a la campaña) harán lo propio con los pacientes que lleguen a sus consultorios.
Las autoridades confían en que la iniciativa sea exitosa y que en un año se vean los resultados que, de acuerdo con lo que ellos aseguran, serán evidentes en la salud de la población.
Incluso, según Gamboa, como las frutas y vegetales ayudan al cuerpo a generar calorías sanamente, quien se apunte a la campaña puede perder peso.