
El condón ofrece el mismo grado de protección contra el contagio del virus del sida cuando se le usa solo que cuando se le combina con el diafragma y geles lubricantes.
La investigación de un grupo de científicos de la Universidad de California, Estados Unidos, concluyó que combinar estos dos métodos anticonceptivos no genera una protección extra en relación con el uso único del condón.
Los detalles del estudio se publican en la edición de ayer de la revista médica The Lancet .
La investigación se realizó en 5.000 mujeres africanas sexualmente activas. A ellas se les entregó un paquete de prevención del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que consistía en condones, información relativa al VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, así como su tratamiento.
A la mitad de ese grupo de mujeres se les entregó también diafragmas y gel lubricante.
Casi igual. Los científicos concluyeron que la incidencia del VIH no era significativamente diferente. El grupo que utilizó diafragma tuvo una incidencia del 4,1% por cada 100 mujeres; el grupo que no usó diafragma, un 3,9%.
“No observamos una protección extra contra la infección del VIH cuando el diafragma y el gel se utilizan junto con condones y un paquete explicativo acerca del VIH”, dijeron los expertos.
Además, concluyeron que las mujeres que no pueden convencer a sus parejas masculinas a utilizar condones, están en urgente necesidad de utilizar un método de protección que ellas puedan controlar.
“Desafortunadamente, el único método comprobado en la prevención (del VIH) en adultos está controlado por hombres”, se señala en el documento.