
Comer chocolate al menos dos veces por semana reduce tres veces las posibilidades de morir de una enfermedad cardiovascular cuando ya se ha padecido un ataque cardiaco, según un estudio del Instituto Karolinska de Suecia publicado en el Journal of Internal Medicine.
Ese beneficio aumenta con la cantidad ingerida. El estudio concluye que, sin abusar, cuanto más chocolate se coma, es mejor.
El equipo se centró en quienes no padecen diabetes, dado que el chocolate no se permite a diabéticos por los altos grados de azúcar y grasa que contiene.
La investigación estudió a 1.169 personas no diabéticas de entre 45 y 70 años que sufrieron un infarto al comienzo de los años 1990.
Todos se sometieron a un seguimiento de ocho años tras su hospitalización.
Antes de ser dados de alta en el hospital, fueron interrogados sobre su frecuencia de consumo de chocolate negro o con leche y sobre su cantidad durante el último año.
Luego de los ocho años, se comprobó que quienes consumían chocolate regularmente tenían tres veces más probabilidades de sobrevivir a otro infarto o enfermedad car-diovascular.
El cacao ya era conocido por sus efectos positivos sobre la presión arterial y la fluidez sanguínea.
Los antioxidantes (flavonoides), abundantes en el chocolate negro, podrían ser los responsables de esos beneficios
Otros estudios indican que el chocolate reduce la mortalidad de los hombres de avanzada edad con buena salud y de las mujeres después de la menopausia.
