Monserrath Vargas L.. 15 noviembre
Entre los requisitos para donar se encuentran ser mayor de edad y presentar la cédula al momento de donar. Foto: Imagen con fines ilustrativos.
Entre los requisitos para donar se encuentran ser mayor de edad y presentar la cédula al momento de donar. Foto: Imagen con fines ilustrativos.

Si esta Navidad quiere regalar algo a alguien que no conoce, el Banco Nacional de Sangre lo invita a donar su sangre y así suplir la necesidad de este líquido para fin y principio de año.

Para esta época se requieren al menos unos 4.800 donantes que brinden 450 mililitros de sangre cada uno.

Los componentes sanguíneos que se obtienen de las donaciones se aplican en personas con problemas de coagulación con enfermedades del hígado, leucemias entre otras, los glóbulos rojos son utilizados en transfusiones en caso de emergencia, cirugías en pacientes con anemias y con problemas de producción de sangre.

Entre los requisitos para convertirse en donador se encuentran ser mayores de 18 años y menores de 60 años, pesar más de 50 kilogramos y medir más de 1. 50 metros.

Aunque no es necesario presentarse en ayunas para realizar la donación, sí se aconseja que la persona debe abstenerse de consumir grasas, lácteos y embutidos. En cambio, pueden consumir galletas, pan, mermeladas, jugos, café y té sin leche y en caso de comer algo pesado deberá esperar entre dos y tres horas luego de la comida para poder donar.

Los interesados en donar deben asegurarse de no estar resfriados, con dolor de garganta, úlceras bucales o cualquier proceso infeccioso.

La donación también está restringida para personas que hayan tenido procedimientos odontológicos mayores, recientemente como operación o extracción de cordales en el último mes.

Para las mujeres en periodo de lactancia, se recomienda incluso esperar tres meses después de suspendido el acto materno.

También hay restricción para personas que hayan tenido actividad sexual sin protección y que impliquen riesgos de contagio de enfermedades.

El Banco Nacional de Sangre se encuentra en Zapote y su horario de atención es de lunes a viernes de 6:30 a. m. a las 3:00 p. m.

Si desea donar debe presentar su cédula de identidad nacional o de residencia. El documento debe estar vigente y en buen estado.

Se recomienda “beber líquidos uno o dos días antes de donar, idealmente agua y refrescos naturales. El día de la donación trate de tomarse uno o dos vasos de agua unos 30 minutos antes de donar. Cada persona puede donar cada tres meses, es decir cuatro veces al año”, dijo la Caja Costarricense del Seguro Social, en un comunicado de prensa.

Según se informó en esta oportunidad se requieren todos los tipos de sangre para atender cualquier eventualidad: O+, A+ B+ AB+ O-,B-,A-y AB-

El tipo de sangre O+ es la que más se requiere porque es la que posee la mayoría de la población.