Irene Rodríguez. 2 junio
Las medidas de higiene son básicas para evitar la transmisión del virus causante del covid-19. Foto: Jorge Navarro
Las medidas de higiene son básicas para evitar la transmisión del virus causante del covid-19. Foto: Jorge Navarro

El SARS-CoV-2, virus causante de la covid-19, es catalogado como los especialistas como “muy contagioso”. Los estudios internacionales hasta el momento muestran que si no se toman medidas sanitarias ni de distanciamiento físico, una sola persona podría contagiar entre dos y cuatro personas más.

¿Y qué sucede en Costa Rica? El Observatorio del Desarrollo de la Escuela de Estadística, de la Universidad de Costa Rica (UCR), se ha dado a la tarea de averiguarlo.

El contagio se determina con una variable llamada número reproductivo base (o básico) o R0. Esta se refiere a las posibilidades de infección que tendrá el virus si una persona contagiada entra en contacto con una población susceptible, en la cual las personas no han generado anticuerpos para defenderse.

Dicho en otras palabras, ¿a cuántos infectará un enfermo en promedio?

A este 2 de junio, la respuesta para Costa Rica es que el R0 es de 1,72. Es decir, cada enfermo transmitiría su padecimiento a entre una y dos personas, pero cada vez este valor se acerca más a las dos personas. Como dato de referencia, la influenza tiene un R0 de 0,8 a 1; el del VIH es de 4; y el de sarampión oscila entre 15 y 18.

Según explicó Guarner Rojas, investigador del proyecto, este número se calcula todos los días, porque depende de la dinámica de casos nuevos que se ven a diario. Sin embargo, dado el periodo de incubación del virus (tiempo transcurrido desde la infección hasta el inicio de síntomas) el R0 de hoy puede responder a los contagios de hace 7 o 14 días.

“Si mañana cambian los datos, la tasa cambia un poquito. Esto contempla el comportamiento diario, es dinámico, es un virus dinámico en una población humana dinámica”, expresó Rojas.

Lo ideal es que el valor de R esté por debajo de 1, pues esto mantiene al virus bajo mayor control.

“Si baja y se acerca a 0 no es que el virus se vaya a ir y esto se acabó, pero sí que está más controlado”, especificó.

En cambio, entre más suba el indicador, quiere decir que hay mayores contagios y que la transmisión se ha vuelto mayor. La meta es mantener el valor cercano a 1, o, en el ideal de los casos, por debajo de este.

Valor cambia según medidas de restricción

Las observaciones que han hecho Rojas y su equipo indican que el R0 ha fluctuado en Costa Rica conforme las medidas de restricción adoptadas por las autoridades.

“Inició con un valor muy arriba, cercano a 8, es muy alto. Conforme hubo más medidas de restricción sanitaria, comenzaron a bajar", manifestó el especialista.

"El 16 de marzo se decretó el estado de emergencia, con eso el valor comenzó a bajar. Continúa bajando hasta Semana Santa, donde se pusieron medidas más severas. El valor casi tocó el suelo para los días posteriores (entre 7 y 10 días después)”, agregó.

Rojas comentó que luego que se flexibilizaron las medidas, el valor ha ido en crecimiento y que por eso aumentó de 1 y ahora se está acercando a 2.

“Ese valor lo que está indicando es que hay más contagios porque las posibilidades de contagio también son mayores.

"La probabilidad de que yo me acerque a alguien hoy y me contagie más es más alta ahora que, por ejemplo, en Semana Santa o días en los que había más restricciones que hoy”, añadió.

¿Cómo se transmite el virus en Costa Rica?

El número reproductivo básico o R0 muestra cuán rápido se da el contagio. Si este número es igual a 1 significa que cada persona contagia a otra, lo ideal es que esté por debajo de 1.

FUENTE: OBSERVATORIO DEL DESARROLLO, ESCUELA DE ESTADÍSTICA, UCR    w. s. INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

¿Qué indica esta variable? De acuerdo con el estadístico, este valor es importante, pero no es el único que se utiliza en la toma de decisiones para enfrentar la pandemia.

Aunque la transmisión del virus sí es algo en lo que las autoridades de salud se fijan a diario, esto no es lo único. También se toman en cuenta otros factores como la procedencia de estos nuevos casos.

Por ejemplo, ¿son personas que ya tenían una orden sanitaria porque viven con un caso positivo o porque estuvieron fuera del país?

Si es así, el riesgo es menor. Pero si se trata de personas cuyo nexo epidemiológico (fuente de contagio) se desconoce, esto podría hacer que las cosas cambien.

Otro factor que influye en la toma de decisiones es la cantidad de casos hospitalizados o en cuidados intensivos.

No es lo mismo tener muchos casos nuevos, todos con síntomas muy leves y con manejo en sus casas, a personas graves e internadas con soporte ventilatorio.