Irene Rodríguez. 2 junio
El bebé prematuro que tiene covid-19 ya es atendido por un grupo de especialistas del Hospital Nacional de Niños. Fotografía: José Cordero
El bebé prematuro que tiene covid-19 ya es atendido por un grupo de especialistas del Hospital Nacional de Niños. Fotografía: José Cordero

La inmadurez respiratoria y el bajo peso complican la situación de salud del bebé de seis días de nacido contagiado de covid-19.

Ambas son consecuencias de su nacimiento prematuro, a las 28 semanas de gestación.

Según el ministro de Salud, Daniel Salas, el menor se encuentra en “estado delicado” .

“La inmadurez respiratoria y el bajo peso lo ponen en condición de mayor vulnerabilidad. Esta siendo abordado por personal del Hospital Nacional de Niños”, dijo.

Su caso fue detectado la noche del domingo en el Hospital Enrique Baltodano de Liberia, donde, según el jerarca, se dedició practicarle la prueba de covid por su condición y porque “había casos confirmados a su alrededor”.

No obstante, aseguró que aún desconocen el nexo epidemiológico, pues se descartó que fuera la madre u otro familiar.

Desde el lunes, adelantó que no se descartaba que el contagio se produjera por parte de personal de salud. Este martes, reiteró que el ámbito hospitalario representa un riesgo ampliado para contagios.

“Hay lineamientos, protocolos, revisión interna, hemos hecho un trabajo de equipo con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y coordinación de Salud”, manifestó.

Desde el 30 de mayo, la Caja había confirmado cuatro funcionarios con la enfermedad y 18 más que tuvieron contacto, quedaron en aislamiento. Se tomaron 289 muestras al personal.

Aunque desde el lunes el menor recibió atención por parte de especialistas del Hospital Nacional de Niños (HNN), su traslado al centro médico pediátrico fue posible hasta este martes, según informó la oficina de prensa de la Caja Costarricense de Seguro Social CCSS.

La intención era trasladarlo el lunes pero las condiciones climáticas no lo permitieron.

"Durante ese periodo, (especialistas del HNN) colaboraron durante toda la noche con el equipo de salud local para atender el paciente. Durante la mañana de hoy (martes) se coordinó el traslado al Hospital de Niños en donde en este momento está siendo atendido en las mejores condiciones por un equipo de especialistas”, expresó Olga Arguedas, director médica de ese centro médico, mediante la oficina de prensa.

Este bebé es el tercer menor costarricense con covid-19 que requiere atención hospitalaria. Los otros ya fueron egresados, según el Hospital Nacional de Niños.

Para este martes, el número de contagios contados desde marzo llegó a los 1.105 casos, entre ellos 95 menores.