
Washington. Reuters. Reducir el colesterol lo máximo posible disminuiría el riesgo de padecer un ataque cardíaco, pero llevarlo hasta niveles muy bajos podría aumentar el peligro de desarrollar cáncer, informaron investigadores estadounidenses.
El estudio de la Universidad Tufts de Boston señala que un grupo de pacientes que tomó medicamentos basados en estatinas para disminuir el colesterol corría un riesgo levemente mayor de sufrir cáncer. Sin embargo, el estudio afirma que no hay pruebas de que sean los fármacos los que provocan los tumores.
Los expertos hallaron un caso adicional de cáncer por cada 1.000 pacientes entre las personas con los menores niveles de LDL o lipoproteína de baja densidad, conocida como “colesterol malo”, al compararlas con los pacientes con niveles más altos de LDL.
El equipo liderado por Richard Karas, de la Escuela de Medicina de la Universidad Tufts, no observó directamente a los pacientes para su estudio, publicado en Journal of the American College of Cardiology. En cambio, analizó los registros de 41.173 pacientes de 23 ensayos clínicos diferentes con estatinas.
“Los beneficios demostrados de las estatinas en la disminución del riesgo de enfermedad cardíaca siguen siendo claros. No obstante, ciertos aspectos de la reducción del LDL con las estatinas se mantienen controvertidos y merecen más investigación”, indicó Karas.
Tratamiento. Las estatinas son medicamentos líderes en ventas en todo el mundo y generan miles de millones de dólares a sus fabricantes. Reducen el riesgo de ataque al corazón y accidente cerebrovascular.
Pese a lo anterior, reducir el colesterol demasiado podría ser perjudicial y las personas con un colesterol muy bajo tendrían mayor riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson.
Las estatinas también podrían dañar el hígado y los músculos.
Según John LaRosa, de la Universidad Estatal de Nueva York, la investigación debe ser vista en perspectiva. “Estos hallazgos proveen suficiente evidencia de que hay algún problema con la disminución del LDL”, dijo.
Una posibilidad es que el mayor riesgo de cáncer en los pacientes con LDL bajo refleje el hecho de que viven por más tiempo y por tanto son más propensos a desarrollar tumores, agregó.