El 86% de los casos de cáncer de piel se presentan en los labios y zonas cercanas. Sin embargo, hay una nueva parte de la piel donde estáaumentando rápidamente la incidencia de esta enfermedad, a la que pocos prestan atención y que hace que los tumores se desarrollen: el párpado.
Hace unos años, entre el 20% y el 30% de los tumores en la cara se presentaba en el párpado. Hoy las cifras alcanzan un 38%. Por mes, se diagnostican dos casos de cáncer de piel en esa zona y, en el 2008, se registraron 800 nuevos casos.
El mayor problema con estos tumores es que comúnmente se confunden con orzuelos o inflamaciones, y esto hace que los pacientes se despreocupen y dejen pasar el tiempo.
“Si una lesión permanece más de un mes, pese a tratamientos y cremas, es muy posible que sea cáncer, y muchas personas no hacen caso de esto y siguen utilizando cremas que de nada van a servir”, afirmó el oftalmólogo Chun Chen Lin Yang.
“El párpado está muy expuesto al sol y la gente no lo cuida. Hay campañas muy fuertes para utilizar el bloqueador en el cuerpo, la cara y los labios, pero nadie habla del párpado y esto motiva el aumento de tumores” agregó.
Según el especialista, puede aplicarse el mismo bloqueador para la cara en los párpados, simplemente poniéndose pequeñas cantidades con los ojos cerrados y cuidando que no llegue al interior del ojo.
Consecuencias. Hay muchos tipos de tumores en el párpado. El más común es un carcinoma vaso-celular, que se caracteriza por pequeñas “bolitas” en la piel, que tienen aspecto perlado. Por fuera, no se ven muy grandes, pero crecen hacia adentro y forman úlceras que ponen en riesgo la vista.
“El paciente comienza a sentir que tiene ‘escamitas’ en el párpado que le pican, se rasca y esto hace que sangre. Esto ya es señal de que el tumor avanza, y poco tiempo después los pacientes ven que sus pestañas comienzan a caerse”, indicó Chun.
Eso le pasó a Rodrigo Villalobos, de 61 años, un operador de maquinaria pesada que durante seis meses sintió escamas en el párpado. Varias veces intentó quitárselas, pero le volvían a salir.
“Me picaba mucho. Después, el tumor creció y sentía constantemente una basurita que me irritaba el ojo y no me dejaba ver bien. Fue entonces cuando decidí visitar al médico. Sin embargo, ya era tarde y la única solución era operar”, dijo Villalobos.
La ventaja es que el avance de esta enfermedad es, más bien, lento y puede controlarse sin que afecte la vista u otras partes de la piel.
Sin embargo, en esta zona también se dan melanomas, el cáncer de piel más agresivo y que se expande más rápidamente.
El cáncer en el párpado es tratado por oftalmólogos y no por dermatólogos, debido a que es más propenso a atacar el ojo antes de hacerlo con otras zonas de la piel.
Cáncer común. Al igual que en otros tipos de cáncer en la piel, la mortalidad es muy baja. Datos del Registro Nacional de Tumores indican que el año pasado murieron 58 personas de cáncer de piel, solamente el 3% de los 1.800 casos que se diagnosticaron.
No obstante, los tumores de piel son los tipos de tumores más diagnosticados en el país en ambos sexos. Según estimaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social, para este año habrá 2.000 nuevos casos de cáncer de piel en general. Hay un aumento de un 12% en las tasas de incidencia desde el año 2000 a la fecha.
“Es más común en hombres que en mujeres, y casi todos los casos se dan en personas mayores de 60 años, sobre todo en Alajuela y Heredia. Esto se debe a que en el Valle Central la gente no se protege mucho del sol porque no cree que vaya a afectarla tanto”, dijo Adolfo Ortiz, médico salubrista de la Red Oncológica Nacional.
Tratamiento. La mejor forma de extirpar un tumor en el párpado consiste en una operación que remueve el tumor y parte del tejido sano que le rodea, a fin de evitar que se esparza.
Tras este procedimiento, la posibilidad de reincidencia es casi nula, pero, si ya un paciente sufrió este cáncer, tiene entre un 50% y un 60% más de probabilidades de contraer la enfermedad en otra parte de la piel o del cuerpo.
