
Ciudad de México. El tequila es una de las bebidas favoritas de los mexicanos. Su consumo es recurrente en las celebraciones, ya sea en casa, restaurantes o bares.
De acuerdo con la organización Worldpanel, el tequila es la bebida más comprada en los hogares mexicanos, el 80% de las casas del país tiene al menos una botella.Esta bebida no sólo es la más consumida en México, también es la más adulterada ¿junto con el mezcal? por su fácil comercialización.
Según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), 4 de cada 10 botellas que se comercializan son apócrifas y 60% de ellas son de tequila o mezcal.
Las bebidas adulteradas no sólo representan un problema económico, sino también de salud, con implicaciones que pueden resultar graves al bienestar de quien las consume.
Existen varios tipos de adulteración, los más comunes es la sustitución del líquido original por otro de menor calidad y la dilución con agua, pero cuidado, porque en algunos casos se usa metanol y puede resultar peligroso, ya que esta sustancia ataca al cerebro y riñón, puede causar ceguera, problemas neurológicos irreversibles e incluso la muerte.
¿Cómo saber si el tequila es “pirata”?
Revise la botella. Mírela a contraluz, si tiene algún filamento es probable que no sea legítima. Tampoco debe estar maltratada.
El tapón de la botella debe tener el cinturón de seguridad o debe estar fusionado con el cuerpo de la botella.
Observe la etiqueta. En la etiqueta se debe incluir la leyenda “tequila”, si dice “licor de agave” o “destilado de agave”, no es tequila.
Las etiquetas de los adulterados suelen tener sedimentos de pegamentos en las orillas, revise con cuidado. Deben incluir en ellas las siglas de la Norma Oficial Mexicana (NOM) y del Consejo Regulador de Tequila, así como el número de autorización del destilador y el holograma de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Identifique el marbete. Generalmente tienen dos, uno verde para bebidas nacionales y el azul para las de importación. Los marbetes cuentan con un código QR, el cual usted puede escanear con su teléfono utilizando las aplicaciones QR Reader para IOS y QR Code Reader para #Color y sabor.
Los consumidores frecuentes de esta bebida saben distinguir el color y sabor inigualable del tequila, es inconfundible.
No está de más. Compre las botellas en establecimientos formales. Si consume en un bar, pida la botella y revísela, que le sirvan directo de ella y no un trago suelto.
