Lucía Astorga. 2 septiembre
Las charlas son impartidas por técnicos en emergencias médicas (TEM) y/o médicos generales de Emergencias Médicas. Fotografía ilustrativa: Alejandro Gamboa Madrigal
Las charlas son impartidas por técnicos en emergencias médicas (TEM) y/o médicos generales de Emergencias Médicas. Fotografía ilustrativa: Alejandro Gamboa Madrigal

Constantemente los guías turísticos enfrentan situaciones que en instantes pueden tornarse de alta peligrosidad, por lo que es vital que cuenten con conocimientos básicos que les permitan dar la mejor atención posible en estos casos de emergencia.

Por ello es que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la Cámara de la Salud y la empresa Emergencias Médicas, decidieron aliarse para brindar capacitación a un grupo de 250 de estas personas, que les permita afrontar escenarios imprevistos que pongan en riesgo la salud de los visitantes.

“Dada la naturaleza del trabajo de los guías y al eventual peligro al que se podrían ver expuestos, es de suma importancia enfatizar en ellos la prevención de eventos adversos. Sin embargo, su rol primordial es obtener la capacitación necesaria para reconocer rápidamente una situación de emergencia y lograr brindar los primeros auxilios más adecuados al paciente, mientras llega el personal de salud", mencionó Jorge Duarte, representante del ICT.

Entre las emergencias que más atienden los guías turísticos, el ICT destaca el estrés térmico o más conocido como ‘golpes de calor’, que provoca inflamación, agotamiento y se puede ver intensificado por la deshidratación.

Los guías turísticos participan en talleres de primeros auxilios, con profesionales experimentados en atender emergencias. Foto: ICT/Emergencias Médica
Los guías turísticos participan en talleres de primeros auxilios, con profesionales experimentados en atender emergencias. Foto: ICT/Emergencias Médica

Las sesiones son impartidas por personal profesional de Emergencias Médicas; consisten en talleres de primeros auxilios y tienen una duración de entre 4 y 5 horas, en las que aprenden sobre tipos de traumas, manejo de heridas, fracturas y control de sangrado, quemaduras, intoxicaciones, obstrucción de las vías aéreas por cuerpo extraño, dolor precordial, convulsiones, entre otros.

“El conocimiento de los primeros auxilios no debe ser exclusivo para los profesionales de la salud, ya que la gran mayoría de situaciones médicas o traumáticas suceden lejos de las salas de guardia, lejos de los médicos, enfermeras y paramédicos. Los primeros minutos posteriores a un evento suelen ser los más importantes, y el pronóstico de estos pacientes va a depender de las medidas y decisiones que se tomen inicialmente”, dijo Gina Goldoni, directora médica de Emergencias Médicas.

Para ser guía turístico en el país, existen diferentes tipos de licencias: guías locales, generales, especializados, naturalistas y demás. Todos requieren estar capacitados en reanimación cardiorrespiratoria (RCP) y primeros auxilios, según Duarte.

Los guías turísticos que participan de este programa provienen de Tortuguero, Tamarindo, Guápiles, Turrialba, Jiménez, Sarapiquí y Monteverde. Fueron seleccionados bajo dos métodos, por orden de prioridad.

El primer criterio integra a aquellas personas que cuentan con licencia de guías turísticos y deben renovarla cada tres años. En segunda instancia están los miembros de empresas de turismo como hoteles, restaurantes y otros, que requieren ser capacitados preventivamente.