Rolando Faba usa el arte para crear un caos controlado

 ‘Puntos suspensivos’ reúne 27 piezas en acrílico sobre tela

A Rolando Faba le gusta que sus obras tengan un orden secuencial, como en el cine, donde un plano da paso a otro plano.

En este caso, son sus obras monocromas verdes de la muestra del año pasado “Mirando al sur” las que abren el camino a “Memoria imprecisa”, y ambas se unen en una exposición de 27 piezas: “Puntos suspensivos”.

Cuando se entra a la sala de la Galería Mayra Bonilla parece como si uno se encontrara en un laboratorio, y es que las pinturas de Faba, circulares, se asemejan a lo que se observa tras un microscopio: puntos y colores ampliados a gran escala.

Los círculos implican movimiento e inestabilidad, sensaciones que interesan mucho al autor. “Trato de trabajar en un ambiente de caos controlado, como la naturaleza, controlarlo todo, pero también improviso, como un músico de jazz”, asegura.

La obra. “Memoria imprecisa” reúne 12 pinturas en acrílico sobre tela en formato circular con diferentes combinaciones de colores que representan la piel de especies de anfibios en peligro de extinción.

Pero a este artista tico, radicado en Barcelona, no le interesa realizar meras copias de la realidad, sino que hace su interpretación de ella y se la ofrece al espectador.

La técnica utilizada es, como mínimo, curiosa. “Imprimo las pinturas en los soportes de tela utilizando plásticos de burbujas que utilizamos para embalar”, afirma.

Ello genera una contradicción, puesto que “estoy intentando representar la piel de un animal que desaparece usando una de las causas de su desaparición como son los plásticos” , explica el artista.

“Memoria imprecisa” no solo habla de extinción. Con el tema el autor hace un paralelismo entre la desaparición de una especie y la pérdida de nuestra memoria.

Temas recurrentes. La obra de Rolando Faba refleja las preocupaciones del artista. Dice que en sus inicios su trabajo giraba en torno a la violencia, tanto humana como de la naturaleza. Ahora le inquietan la vida y los cambios.

Cada muestra tiene una larga preparación e investigación. El resultado de ello son sus obras finales. “Puntos suspensivos” estará abierta al público hasta el próximo 30 de mayo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.